[resumen.cl] Durante una audiencia celebrada hace instantes, el Juzgado de Garantía de Angol estableció como medida cautelar la prisión preventiva contra el imputado por el asesinato del comunero mapuche de 17 años Álex Lemún, el mayor de Carabineros (r) Marco Treuer, El formalizado deberá cumplir la medida en recinto policial por al menos cuatro meses.
La audiencia de formalización realizada este mediodía en el Juzgado de Garantía de Angol estableció la prisión preventiva como medida cautelar contra el Mayor de Carabineros en retiro Marco Treuer imputado por el asesinato del comunero mapuche menor de edad (17 años), Alex Lemun, medida que deberá cumplir dentro de un recinto policial, como lo solicitó la defensa. Además el tribunal estableció como plazo para la investigación un periodo de cuatro meses, menor de los seis meses solicitados por al Fiscalía y mayor a los 60 días requeridos por la defensa.
Por su parte, la defensa del formalizado solicitó que se revisara la prescripción de los cargos, por lo que el juzgado fijó la audiencia para discutir sobreseimiento definitivo por prescripción quedó fijada para el día 9 de noviembre.
El lugar donde el Mayor (r) Treuer deberá cumplir con la medida cautelar aún no ha sido establecido.
Puedes leer también: Formalización contra Marco Treuer, el excarabinero que asesinó a Alex Lemun
El día del asesinato
Un 12 de noviembre de 2002, durante un proceso de recuperación territorial del fundo Santa Alicia de Forestal Mininco, territorio que reclamaban fue apropiado por la empresa de la familia Matte, fue asesinado el joven mapuche de 17 años Alex Lemun, perteneciente a la comunidad Montutui Mapual. Los hechos ocurrieron en los límites de las comunas de Ercilla y Angol, en la provincia de Malleco.
El joven agonizó durante cinco días en el Hospital de Temuco, luego de recibir un disparo en la cabeza de un arma percutida por el Mayor de Carabineros, Marco Treuer.