Advertisement

Mañana será formalizado Marco Treuer, el excarabinero que asesinó a Alex Lemun

Por Juan Contreras Jara / resumen.cl

Un 12 de noviembre de 2002, durante un proceso de recuperación territorial del fundo Santa Alicia de Forestal Mininco, fue asesinado el joven mapuche Alex Lemun, perteneciente a la comunidad Montutui Mapual, delito que sigue impune hasta nuestros días. Los hechos ocurrieron en los límites de la comuna de Ercilla y Angol, en la provincia de Malleco cuando comuneros del sector reivindicaron el fundo acusando a Forestal Mininco -de la familia Matte- como usurpadora de su territorio ancestral.

El joven de 17 años de edad, agonizó durante cinco días en el hospital de Temuco, luego de ser baleado en su cabeza tras un disparo percutida por el Mayor en retiro de Carabineros, Marco Treuer, quien este 28 de septiembre y tras 16 años desde que ocurrieron los hechos, será formalizado por la justicia civil como autor del homicidio de Lemun. La audiencia se llevará a cabo en la ciudad de Angol, en el Juzgado de Garantía.

Durante el mismo año de la muerte del comunero, el ex funcionario de Carabineros de Chile fue condenado por la Fiscalía Militar, bajo los cargos de violencia innecesaria con resultado de muerte. En 2003, el mismo organismo sobreseyó a Treuer, argumentando que el policía de Fuerzas Especiales, armado, actuó en defensa personal, pese a que todos los testimonios indican que Alex Lemun no portaba armas.

La familia del joven weichafe no dejó de movilizarse durante los siguientes años a la muerte de Alex y en 2006, recurrieron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, organismo internacional que recomendó en marzo del 2017 llevar a cabo una investigación efectiva, imponer las sanciones que correspondieren y sancionar a los agentes estatales que contribuyeron a la denegación de justicia e impunidad en la que se encuentran los hechos del caso. Efectivamente, tras la observacion de la CIDH, el 13 de octubre de 2017, la Corte Suprema determinó reabrir el caso y por ende la investigación en contra de Marco Treuer.

En conversación con Resumen, José Lemun, hermano de Alex, relató que el camino por alcanzar justicia ha sido arduo y afirma que tuvieron que buscarla fuera del Estado chileno. "Tras recurrir a instituciones internacionales de derechos humanos, pudimos sacar adelante esto y estar enfrentando este juicio que esperamos sea favorable. Esperamos bastantes años, por lo que estamos contentos dentro de todo y esperamos que este tipo pague con cárcel".

Según el Analisis de Tendencia en Materia de Violencia Estatal en la Region de la Araucanía, realizado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (2014), dentro de los años 1990 y 2011, se registró un total de 4.657 denuncias por violencia innecesaria . Los casos de represión policial en dicha zona, experimentaron un fuerte aumento, desde el año 2000 en adelante.

En este contexto, José Lemun se refirió a la violencia cotidiana y cada vez mas profunda, vivida por las comunidades mapuche que protagonizan procesos de recuperación territorial, a manos del Estado de Chile y sus policías. "la represión ha empeorado, el gobierno ha metido a más carabineros y de parte de ellos no hay ninguna consideración con nuestros niños, no tienen criterio, llegan disparando a las comunidades. […] Allanan rompiendo puertas, tratándonos de terroristas".

Agregó además que "por ejemplo el Plan Araucanía y toda la inversión de policías en la zona, primero deberían enseñarles algún tipo de criterio, pareciera que no tienen familia. Yo transitaba con mi abuela hace algún tiempo y nos hicieron un control y antes de pedirte el carnet te bajan apuntado por ejemplo, si tu viajas con una vestidura mapuche por el sector, de inmediato eres tratado como delincuente, es como si fueras un extraño, no se que le enseñarán a ellos (carabineros) en torno a nuestra raza".

 

Mañana viernes 28 de septiembre se reabrirá el emblemático caso en la Araucanía, que consternó a la opinión pública y dejó de manifiesto la brutalidad y la impunidad del proceder de las policías contra las comunidades mapuche de la zona.

Estas leyendo

Mañana será formalizado Marco Treuer, el excarabinero que asesinó a Alex Lemun