La alegría no llegó, pero si la contaminación

La alegría no llegó, pero si la contaminación

Por Guillermo Correa Camiroaga / resumen.cl

Diversas organizaciones sociales, ambientalistas, feministas, de derechos humanos, estudiantiles, poblacionales, barriales y ciudadanas, se congregaron este miércoles 3 de octubre en la Plaza Aníbal Pinto de Valparaíso para solidarizar con las y los habitantes de Quintero, Puchuncavi y Ventanas, exigiendo soluciones definitivas para la grave contaminación que se arrastra por décadas en dichas localidades. El número de empresas contaminantes ha ido aumentando en forma desmesurada en dicha zona, llegando incluso a que las mismas autoridades se refieran a ella brutalmente como “Zonas de Sacrificio”. quienes debieran estar preocupados por la vida digna de sus ciudadanos y el respeto del medio ambiente dictan normativas débiles en materia ambiental, que permiten emisiones muy por encima de los estándares recomendados por organismos internacionales.

El problema de la contaminación, la depredación del medio ambiente y los recursos naturales es consecuencia de un modelo económico social que pone los negocios y el lucro por sobre el derecho a la vida. Las nefastas consecuencias del modelo neoliberal y extractivista no solo se manifiesta en Quintero, Ventana y Puchuncavi, sino que se repite de diferente forma y con consecuencias diversas a lo largo de todo el territorio nacional.

Las autoridades de turno hacen gárgaras con la palabra soberanía, pero desde que se implementó el modelo de libre mercado durante la dictadura militar y que los gobiernos civiles de la post dictadura han seguido aplicando y profundizando, los recursos naturales, las riquezas de todos los chilenos y chilenas, han sido privatizadas al mejor postor, entregando en los hechos nuestra soberanía a empresas transnacionales.

Las y los habitantes de la “zona de sacrificio” se han constituido en un “Cabildo Abierto Quintero- Puchuncavi”, instalando un campamento en la “Plaza de la Dignidad”, como la denominan, manteniéndose alerta permanente, desarrollando evaluaciones diarias, en forma totalmente democrática, para que a partir de las discusiones y propuestas colectivas se determinen las líneas de acción a seguir, realizando así, a partir de las propias definiciones acordadas, continuas acciones de denuncia y de protesta . Una delegación de integrantes de estas agrupaciones estuvo presente en Valparaíso, para marchar por las calles del Puerto denunciando la grave situación por la que atraviesan.

En Plaza Aníbal Pinto, antes de que se iniciara la marcha hacia la Plaza del Pueblo Salvador Allende, hablé con Luz María González, una de las Voceras del Cabildo Abierto Quintero- Puchuncavi.

Tengo entendido que están funcionando en forma permanente en la Plaza de Deportes de Quintero.

“Si, eso es efectivo. Nosotros la hemos denominado Plaza de la Dignidad al lugar, por el tema de la contaminación, y estamos en pie de lucha hasta que realmente nos den una solución concreta y efectiva para toda la población, tanto de Quintero, como Puchuncaví, Ventanas, Horcón, todo eso (…) Hemos tenido conversaciones con el Alcalde de Quintero y si bien es cierto que él nos apoya, nos dice que no puede mostrarse físicamente. Además el Alcalde nos prometió que no nos iba a desalojar de nuestro campamento en la Plaza de la Dignidad de Quintero.”

¿Han sufrido amedrentamientos?

“Abiertamente no, pero si han reprimido fuertemente las marchas que hemos hecho. A los dirigentes nos tienen identificados, nos han seguido hasta nuestras casas, nos llaman por teléfono, pero es un amedrentamiento silencioso.”

Respecto de cómo ha sido la respuesta de la ciudadanía de Quintero en general, qué me puedes contar.

“La participación de los habitantes y de los comerciantes, de la Cámara de Comercio, de los Sindicatos de Pescadores, de las Juntas de Vecinos, ha sido muy débil, no tenemos apoyo, porque ellos están pidiendo compensación económica. Nosotros en cambio queremos que las Empresas realmente le pongan fin a sus contaminaciones. Ya llevamos un mes y medio en esta lucha y seguiremos adelante, porque todavía no hay ninguna solución, solo soluciones parches.”

¿Por qué cosa pasaría la solución definitiva?

“Dentro de nuestro Petitorio están las soluciones que nosotros necesitamos. Que existan estándares europeos, que se compren las herramientas necesarias para que realmente haya un corte de la contaminación. Las normas existentes actualmente son demasiado permisivas, entonces queremos que sean las normas europeas las que se apliquen. Las que hay en Chile actualmente no sirven.”

El punto N° 2 del Petitorio del Cabildo solicita: “IGUALAR LA NORMATIVA MEDIOAMBIENTAL NACIONAL CON LOS ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DELA SALUD (OMS)”

El Colegio de Profesores, que se encuentra movilizado realizando un Paro Nacional de actividades hoy miércoles y mañana jueves, marchó desde la Plaza Sotomayor, uniéndose y solidarizando con las organizaciones presentes en la Plaza Aníbal Pinto. De esta forma, la marcha congregó a miles de manifestantes que recorrieron en plan de Valparaíso, combinando sus distintos petitorios en una acción unitaria que culminó con un acto en la Plaza del Pueblo.

 

Estas leyendo

La alegría no llegó, pero si la contaminación