La inédita obra de teatro que reúne a familiares de Isidora Aguirre

Gabriel Díaz / resumen.cl

"Yo soy Isidora Aguirre" es el nombre de la puesta en escena que se estrenará el próximo jueves 28 de marzo, a las 19 horas, en el Teatro Municipal de Los Ángeles con entrada liberada para toda la comunidad.

En el mes de conmemoración del natalicio de los 100 años de Isidora Aguirre, la dramaturga más importante en la historia del teatro chileno, diferentes agrupaciones culturales y compañías de teatro preparan homenajes en reconocimiento al trascendental legado de la escritora fallecida en el 2011. Uno de ellos será la presentación de la obra "Yo soy Isidora Aguirre", una propuesta en formato monólogo, combinada con técnicas del teatro de sombras, que rescata aspectos de la vida íntima de la artista.

La creadora de la dramaturgia es la actriz argentina Eliana Lauro, directora del Elenco de Teatro de la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles. En enero del 2019 se aventuró en un viaje a la capital para entrevistarse con nietos, sobrinos, y los hijos de Isidora Aguirre. A partir de la información recopilada, en base a testimonios, material fotográfico y objetos preciados de la autora, Eliana Lauro escribió el guión dándole forma a una narración que repasará pasajes hasta hoy desconocidos de la biografía de la dramaturga: «Es un homenaje a su parte más blanda, a su parte humana, a su ser mujer, su ser madre, su lado más personal y todas las dificultades que tuvo que atravesar para seguir siendo artista».

Eliana Lauro formada en la Escuela de Teatro de la Plata, Argentina, rendirá con su obra un inédito homenaje a Isidora Aguirre.

Con este inédito proyecto, familiares de Isidora Aguirre se reunieron en torno al proceso creativo. Inclusive, Nicolás Aguirre, sobrino de Isidora, se sumó a la iniciativa para aportar con la musicalización, una de las piezas fundamentales en la construcción significante de toda escenificación.
Los cuatro hijos, Trinidad Carmona A., Pilar Carmona A., Peter Sinclaire A., y Carole Sinclaire A., agrupados en la Sucesión Isidora Aguirre Tupper, un formato colectivo que los integra y representa, expresaron su expectación por el estreno y palabras de gratitud hacia el trabajo realizado por la compañía teatral angelina:

"Es un excelente y sorprendente trabajo de parte de Eliana. Fue para nosotros un gusto poder apoyarla en todo lo que ella requirió de nosotros. Admiramos su sensibilidad y capacidad para comprender a Isidora en todas sus dimensiones de mujer y artista. Realmente nos emocionó su trabajo y estamos seguros que sus resultados en el escenario serán tan buenos como lo que vimos en su proyecto escrito. Tenemos mucha ansiedad de poder volver a sentir a nuestra madre junto a nosotros a través de Eliana, con sus palabras y pensamientos".

Los hermanos también manifestaron sentirse orgullosos por todos los reconocimientos a nivel nacional durante el mes de marzo: "Estamos felices y muy agradecidos con todas estas agrupaciones por estas maravillosas iniciativas que harán del Centenario de Isidora un año memorable. Estamos seguros que estas actividades permitirán difundir la obra y persona de nuestra madre, no solo en la Región del Biobío, sino en todo el país y especialmente, en las nuevas generaciones de chilenos que no la conocieron en vida".

¿Cuál consideran que ha sido el mayor aporte de Isidora Aguirre para el teatro chileno?
"Pensamos que es su manera de hacer sus más de 40 obras teatrales: siempre honesta, consistente, coherente y comprometida, sobre todo con los que menos tienen en este país. Demostró que con el teatro es posible educar, denunciar las injusticias, con humor y poesía y a través de ellos realizar una aguda reflexión sobre la realidad histórica y social chilena, en definitiva, entregar Cultura a Chile. Es merecedora de un reconocimiento nacional que hoy día se expresa en todas las conmemoraciones y actividades que hay en torno a ella en el centenario de su natalicio".

UN RELATO ÍNTIMO

El monólogo consiste en siete actos, titulados de acuerdo a los datos proporcionados por los familiares de Isidora Aguirre. Por ejemplo, el último acto lleva por nombre "Una mariposa amarilla". Otro de los enunciados que encabeza una de las partes de la obra, "Tuve mucha suerte", hace referencia a un video que realizan las nietas de Isidora y en el que la entrevistan en un contexto doméstico y familiar.

La obra contiene diferentes elementos que evocan, de parte de la dramaturga, su visión de la vida y la necesidad de crear artísticamente, su período de niñez, y el entorno creativo que le permitió desarrollar sus capacidades artísticas. Este abordaje permite, según Eliana Lauro, entregar un mensaje a la sociedad: "En la obra planteamos qué le diría Isidora actualmente a los jóvenes y a las mujeres, haciendo referencia a cómo eran sus rutinas de escritura y su día a día".

El estreno de la obra se realizará en doble función, los días jueves 28 y viernes 29 de marzo, a las 19 horas en el Teatro Municipal de Los Ángeles con entrada liberada. Están todos y todas invitadas, sin importar distinciones identitarias ni geográficas.

Estas leyendo

La inédita obra de teatro que reúne a familiares de Isidora Aguirre