[resumen.cl] Para este viernes 10 de agosto y sábado 11 de agosto se ha anunciado la presentación de la obra de danza Butoh La Kela. Su coreógrafa, Pamela Gómez García, a través de una comunicación, ha expuesto a Resumen que "la Kela nace como una consecuencia de una primera maduración de la investigación personal y al mismo tiempo como una necesidad de expresar desde lo que me toca, apelando a un inconsciente colectivo que reconoce los arquetipos corporales y simbólicos de su propia cultura e idiosincrasia».
Al hacer referencia al personaje de su obra indica que, «…Desde sus vestidos teñidos con maqui, desde sus primeros sueños cobijados del frío, desde sus muñequitas de ramas, desde los trinos y las estaciones, desde sus lágrimas de silencio sordo, desde el hambre y la inocencia; la memoria se hace encarnadura y danza. Esta es la mujer que soy, mi abuela, mi ancestra viva florecida de la tierra Raquel Herrera «La Kela».»
«Esta propuesta escénica personal se sumerge en la sutileza y transfiguración poética que yace en el lenguaje de la Danza Butoh para ensoñar los paisajes, colores y sonidos de la vivencia arraigada en la tierra. Atraviesa las capas primeras y tempranas del sentido íntimo y experiencial dejando emerger la danza en este cuerpo-mujer también colectivo, atravesando en su espacio externo por los procesos cíclicos de la naturaleza, sus estaciones, la transculturación campesino/urbano y en su interno por el acontecimiento del amor inconcluso, el desgarro del abandono, el desafío de la madre, viuda, obrera. «La Kela» es el pilar y aspecto femenino que brota de la tierra y en gran medida es uno de los el asideros de la cultura e idiosincrasia de la conformación del Chile social del siglo XX».
«La kela es una obra muy cercana, una propuesta escénica que en su totalidad rescata recursos sencillos pero poderosos, esos que uno atesora que son parte de tu espacio de vinculación intima con la realidad. La Kela emprende un viaje poético por el mundo interior de los relatos concretos de la vida, es una danza del alma, que apela a la honestidad y a la expresión humana personal y al mismo tiempo colectiva".
Respecto al estilo de danza, afirma que "creo que es importante que el Butoh como lenguaje tenga un espacio vigente en la escena local, como un lenguaje de vanguardia que resiste en sus pocos referentes y cultores en regiones, fuera de Santiago, además porque hay un acontecer constante de su profundización en el tiempo y porque en sus principios filosóficos la reflexión es necesaria y vital…"
Estas dos funciones únicas se realizarán en la sede de Artistas del Acero a las 19:30 horas.
Aquí exponemos la comunicación completa.
LA KELA
Pamela Gómez, Bailarina, Coreógrafa Butoh de Concepción re-estrena su montaje LA KELA En 2 funciones únicas este viernes 10 de agosto y sábado 11 de agosto en Artistas del Acero a las 19:30 horas. La intérprete en Danza Butoh ha realizado una larga investigación de más de 10 en el teatro físico, diversos lenguajes corporales en donde destaca la danza Butoh, formándose y realizando su trayectoria en diversos espacios y diferentes referentes; maestros Japoneses y Latinoamericanos.
Pamela Gómez, Bailarina Butoh. El 2005 comienza su investigación en lenguajes y técnicas de oriente junto a Teatro del Oráculo en la ciudad de Concepción, compañía de la que forma parte hasta el 2010. En este proceso emerge el encuentro con la técnica Butoh en vínculo con la maestra Minako Seki (2007-2008). El 2009 es parte del seminario intensivo dictado por el maestro Atsushi Takenouchi en Chile, impulsada a seguir cultivando este lenguaje ese mismo año es co-fundadora de la compañía penquista Fuchen Butoh donde se desempeñó con los roles de intérprete en; Chakana (2011) Mamakilla (Dirección General Susana Reyes 2013) Cero (2015) obras que destacan. A la fecha también investiga las propuestas de maestros/as como: Ko Murobushi, Katsura Kan, Makiko Tominaga y maestros latinoamericanos como José Bravo, Rhea Volij, Lobsang Palacios, Eugenia Vargas y Diego Piñón. El 2012 realiza una residencia con Susana Reyes- Butoh de los Andes, encuentro que culminaría con el proceso de montaje de la obra: Mamakilla dirigida por la maestra ecuatoriana en la ciudad de Concepción (Fondart 2013). Destaca su participación junto a Fuchen Butoh en el 1º y 2º Encuentro Latinoamericano de Danza Butoh Quito-2012 y México 2014 respectivamente. En Chile ha sido parte del 1º Encuentro Internacional de Butoh, Cruces y Miradas Reflexivas (2014) y el Festival FIBUTOH (2015) organizado por la compañía Ruta de la Memoria. El 2015 es parte del XV FIMED Festival Internacional de Mujeres en la Danza (Quito-Ecuador) y estrena su primer trabajo de autoría personal "La Kela". El 2016 inicia un nuevo proyecto artístico en relación a la investigación de la danza Butoh: TËKUFËNN Cía, proceso que dirige actualmente y que emerge con la propuesta escénica Püllü a estrenarse en noviembre 2018. Este año es invitada como referente y exponente del Butoh Chileno al II Festival Internacional FIBUTOH organizado por Ruta de la Memoria, en Santiago el mes de Octubre 2018.
Ha indagando principalmente con los cruces de la disciplina y la búsqueda de las propias raíces, intentando tocar las fibras originarias de una danza que responda a una expresión cercana, local y con un fuerte araigambre en la tierra, el mundo ancestral y los sentires poéticos de la procedencia.
"Luego de 10 años de estar investigando y profundizando en la Danza Butoh en diferentes tipos de procesos, laboratorios formativos y creativos en Chile como en el extranjero, La Kela nace como una consecuencia de una primera maduración de la investigación personal y al mismo tiempo como una necesidad de expresar desde lo que me toca, apelando a un inconsciente colectivo que reconoce los arquetipos corporales y simbólicos de su propia cultura e idiosincrasia"
"La kela es una obra muy cercana, una propuesta escénica que en su totalidad rescata recursos sencillos pero poderosos, esos que uno atesora que son parte de tu espacio de vinculación intima con la realidad. La Kela emprende un viaje poético por el mundo interior de los relatos concretos de la vida, es una danza del alma, que apela a la honestidad y a la expresión humana personal y al mismo tiempo colectiva".
"El RE-Estreno de LA KELA me ha llevado a profundizar y de-cantar una propuesta visual, sonora y corporal con mayores tiempos de reflexión en relación de la vinculación de la memoria-celular del cuerpo, en esta nueva y más profundizada propuesta se suma una nueva bailarina y nuevas decisiones estéticas en todos sus sentido, apelando a un montaje que cruza el sentido histórico con lenguajes escénicos contemporáneos experimentales de espacio atmosférico/escénico, todo esto como reflejo del proceso de evolución de esta obra y de una actualización de mi mirada como bailarina, investigadora y directora de este lenguaje corporal poético"
"Creo que es importante que el Butoh como lenguaje tenga un espacio vigente en la escena local, como un lenguaje de vanguardia que resiste en sus pocos referentes y cultores en regiones, fuera de Santiago, además porque hay un acontecer constante de su profundización en el tiempo y porque en sus principios filosóficos la reflexión es necesaria y vital , la constante pregunta en relación al cuerpo híbrido o mestizo, la crisis, la búsqueda de la voz del cuerpo, en una apropiación cultural que avanza hacia una propia manifestación y lectura transfiguradora artística"
«LA KELA»
La vida misma, el espacio raíz, el espacio de mi creación…niña, mujer, anciana he sido, campesina y obrera en esta tierra limpia y profunda. Desde sus vestidos teñidos con maqui, desde sus primeros sueños cobijados del frío, desde sus muñequitas de ramas, desde los trinos y las estaciones, desde sus lágrimas de silencio sordo, desde el hambre y la inocencia; la memoria se hace encarnadura y danza. Esta es la mujer que soy, mi abuela, mi ancestra viva florecida de la tierra Raquel Herrera «La Kela».
Esta propuesta escénica personal se sumerge en la sutileza y transfiguración poética que yace en el lenguaje de la Danza Butoh para ensoñar los paisajes, colores y sonidos de la vivencia arraigada en la tierra. Atraviesa las capas primeras y tempranas del sentido íntimo y experiencial dejando emerger la danza en este cuerpo-mujer también colectivo, atravesando en su espacio externo por los procesos cíclicos de la naturaleza, sus estaciones, la transculturación campesino/urbano y en su interno por el acontecimiento del amor inconcluso, el desgarro del abandono, el desafío de la madre, viuda, obrera. «La Kela» es el pilar y aspecto femenino que brota de la tierra y en gran medida es uno de los el asideros de la cultura e idiosincrasia de la conformación del Chile social del siglo XX.
Idea Original y Dirección
Pamela Gómez
Intérpretes
Danae Baeza
Pamela Gómez
Arreglo Musical
Gonzalo Pavez
Fotografía
Gonzalo Pavez
Felipe Valenzuela
Audiovisual
Felipe Valenzuela
Vestuario y Espacio Escénico
Taller AROMO CREATIVO
Patrocinan:
Centro Artístico Cultural (CAC), Artistas del Acero, Teatro del Oráculo, Taller Aromo Creativo, Perro Negro Realización Independiente, Tëkuffën Danza Butoh
ENTRADAS A LA VENTA EN ARTISTAS DEL ACERO
GENERAL: $4.000/ ESTUDIANTES, TERCERA EDAD $ 2.000