Desde este mes y hasta enero del próximo año, Talcahuano volverá a ser escenario de boxeo. Más de 30 pugilistas de distintas ciudades del país se darán cita en La Liga de Novatos Una Estrella, un campeonato organizado por el Club Boxerrante que busca recuperar la tradición boxeril del puerto y abrir un espacio formativo y popular para las nuevas generaciones.
Fotografías y texto por Miguel Peña
La inspiración de la liga nace de la memoria de los propios vecinos. "La idea de la liga de novatos se inspira en las memorias que recogimos en múltiples actividades sociales estos últimos años, donde nos comentaban de la existencia de un torneo de los barrios que reunía pugilismo amateur en toda la comuna, culminando en el Coliseo La Tortuga, insignia comunal", comenta Alfonso Bustamante, uno de los organizadores.
De vuelta al ring
El objetivo del club no es menor: devolverle a Talcahuano un lugar de relevancia en el boxeo chileno. "Es un desafío, porque si bien estos últimos 20 años el pugilismo comunal ha estado reducido a su mínimo, históricamente nuestro puerto albergó un gran desarrollo del deporte. El horizonte es volver a posicionar a Talcahuano como espacio de importancia para el boxeo nacional, ofreciendo alternativas sólidas y permanentes", explica Bustamante.
El campeonato se desarrollará en fechas mensuales, hasta enero. El formato responde a una lógica deportiva que busca equilibrar la competencia con el crecimiento de los atletas. "Creemos que es la mejor manera de impulsar el desarrollo de los pugilistas: tiempos prudentes de recuperación, carga de trabajo para entrenar y la posibilidad de ver un alza en el nivel general. Además, como club también vamos tecnificándonos, cada fecha debe superar a la anterior", agrega el organizador.
Novatos de todo Chile
En la primera fecha ya fueron más de 30 los boxeadores inscritos, provenientes de ciudades como Santiago, Quellón y distintas comunas del Biobío. La liga está dirigida a quienes tienen hasta un máximo de tres combates de experiencia. Para las próximas fechas, incluso se proyecta la incorporación de categorías femeninas, la que debería partir de la segunda fecha de la liga, con posibles competidoras de varias regiones de Chile
"El torneo abre una oportunidad formativa real: competir bajo reglas claras, con condiciones igualitarias y en un espacio pensado para novatos. Así logramos seis categorías en competencia y esperamos que sea el primer escalón para un circuito que algún día también pueda dialogar con el profesionalismo", señala Bustamante.
Boxeo popular y organización
Más allá de los guantes y el ring, la liga lleva un sello político y comunitario. El Club Boxerrante se define como un proyecto con arraigo popular, que entiende el boxeo como una herramienta de organización social y barrial. "Buscamos aportar en la organización juvenil y comunitaria. Es importante tener espacios donde los chicos de nuestra ciudad se vean reflejados. Lo fundamental es que, organizados como club, podemos lograr grandes cosas, y esta primera fecha lo demuestra", enfatiza Bustamante.
La comunidad es clave en este proceso. Su presencia en las jornadas de pelea, el apoyo a los deportistas y la recuperación de espacios deportivos le dan al torneo un carácter único. "El boxeo es un deporte de clases populares, históricamente ha nacido de quienes vivimos luchando dentro y fuera del ring. Queremos llenar los barrios con el deporte de los puños, recuperar espacios abandonados y darle un sentido social al evento deportivo", plantea el dirigente.
Una apuesta con horizonte
La Liga de Novatos Una Estrella no es solo un torneo: es un gesto de resistencia y memoria, un proyecto deportivo y político que busca crecer año a año. "Somos un club que levanta la idea del boxeo popular y se identifica como peleadores populares. El boxeo se ha convertido en una forma de crear lazos que nos permitan mejorar nuestra realidad inmediata, y esta nueva etapa está recién comenzando. Vamos por mucho más", concluye Bustamante.
La próxima fecha de La Liga de Novatos Una Estrella se disputará el 13 de septiembre en Talcahuano, y desde el club invitan a la comunidad a sumarse y seguir apoyando este proyecto de boxeo popular. Quienes quieran conocer más sobre la iniciativa pueden hacerlo a través de las redes sociales de @boxerrante, y las peleas ya disputadas están disponibles en el canal de YouTube de TV Sports Laraquete en el siguiente enlace: ver aquí.