Advertisement

“La Máquina de Escribir” Revista literaria digital que promueve a los escritores de la zona del carbón

La publicación de la Fundación Cepas lanza el segundo número de "La Máquina de Escribir", con el fin de consolidarse como un espacio de difusión del trabajo literario de los creadores en torno a la cultura minera de Coronel, Lota y la provincia de Arauco.

Por María Eliana Vega

Artículos de opinión, reseñas de libros y escritores contemporáneos, cuentos, poesía y notas sobre patrimonio cultural y natural de la zona del carbón, dan vida a la Revista Literaria Digital "La Máquina de Escribir", editada por la Fundación Cepas y cuyo segundo número fue presentado este martes 30, en el Centro Cultural Comunitario Pabellón 83 de Lota.

La iniciativa busca ofrecer un espacio de divulgación, opinión y reflexión a los escritores de las provincias de Concepción y Arauco, que les permita dar a conocer sus creaciones literarias.

Te puede interesar | Harinaos del Sur: la primera Feria de Vinos Naturales de Itata y el Biobío

Juan Torres León, periodista y encargado de la Unidad de Patrimonio de la Fundación Cepas, editor de esta publicación, explica que en junio de este año se lanzó el primer número de "La Máquina de Escribir" en forma virtual y que en esta oportunidad la presentación del segundo número se realizará en un formato híbrido, presencial y virtual.

Sobre los orígenes de la revista comenta que partió como una serie de fichas literarias difundidas entre los años 2019-2020 en las redes sociales de la Fundación Cepas y del Centro Cultural Comunitario MH Pabellón 83, con la finalidad de promover a escritores y poetas del siglo XX, y su aporte a la cultura nacional.

"Posteriormente quisimos dar un salto y convertirla en una revista de edición semestral, que incluyera no sólo a autores nacionales ya fallecidos del siglo XX, sino también integrar a escritores contemporáneos principalmente de la zona del carbón. Ha sido un desafío y un gran compromiso poder generar una revista digital", comenta.

Es un Comité Editorial integrado por el propio Torres y Víctor Muñoz, encargado de la Unidad de Fomento Lector, el que decide a quiénes se invitará a colaborar en la publicación, buscando que todos tengan la misma posibilidad de publicar sus artículos o creaciones en "La Máquina de Escribir". Eso ha posibilitado que plumas de Lota, Lebu, Curanilahue, Arauco, Los Álamos,  hayan podido compartir parte de sus creaciones.

Pamela Uriarte, directora ejecutiva de la Fundación Cepas y Andrea Torres, encargada del Área de Cultura, también forman parte del equipo que edita y diseña la publicación.

El nombre de la revista, agrega Juan Torres, nace de la identificación que se hace del escritor tecleando sus escritos en las antiguas máquinas de escribir. "Cuando nos imaginamos el oficio de escritor se nos viene a la mente la máquina de escribir, aquella en la que escribió Gabriela Mistral, por ejemplo; un artefacto bello, de gran simbolismo y cuando ideamos las fichas literarias elegimos la máquina de escribir porque los escritores del siglo XX la usaban".

Para la Fundación Cepas la experiencia con esta publicación ha sido gratificante. Han recibido mensajes de agradecimientos por este espacio, donde lo importante, agrega Torres, es "compartir y dialogar, y divulgar lo que se está haciendo y creando, por eso nos alegra poder contribuir y cooperar con el mundo de las artes, especialmente de la literatura de la zona con esta revista como un eslabón más de difusión".

En cuanto a la posibilidad de contar con una versión impresa, Juan Torres indica que se postuló un proyecto al Fondo del Libro con ese objetivo, vinculado con diversas actividades que permitan visitar establecimientos educacionales de Coronel, Lota, Curanilahue, Los Álamos y Lebu con  escritores que han participado en la revista para que los estudiantes puedan conocerlos y dialogar con ellos.

"La Máquina de Escribir" está disponible de manera digital en la página web de la Fundación (www.cepas.cl) donde hay un banner para descargarla gratuitamente en formato PDF.

Estas leyendo

“La Máquina de Escribir” Revista literaria digital que promueve a los escritores de la zona del carbón