Tras dejar caer a Huachipato: Grupo CAP adquirirá acciones de minera de tierras raras

El Grupo CAP anunció la adquisición del 10,2% de Aclara Resources, empresa minera responsable de una cartera de proyectos de extracción y procesamiento de tierras raras, entre los que se encuentra una cuestionada operación que busca realizar en los cerros de Penco. La transacción se anuncia meses después de que CAP dejara caer la siderúrgica Huachipato anunciando su cierre, adquiriendo previamente parte del proyecto que pretende instalarse en Penco.

Este lunes, el Grupo CAP -el mismo a cargo, entre otras empresas, de la siderúrgica Huachipato- anunció públicamente que adquirió parte de las acciones de la minera canadiense Aclara Resources, la misma que hoy impulsa un proyecto de extracción de tierras raras en la comuna de Penco.

Te puede interesar| Florida, Penco y Tomé: las comunas donde minera de tierras raras concentra derechos de aguas

Concretamente, CAP señaló que adquirirá el 10,2% de la compañía que cotiza en la bolsa de valores de Toronto, para lo cual «suscribirá US$ 10,8 millones de los US$ 25 millones que Aclara recaudará a través de un aumento de capital, cuyo cierre está previsto para fines de febrero 2025 tras la aprobación de los accionistas minoritarios, y en el que los otros suscriptores serán empresas vinculadas al Grupo Hochschild».

 

Un vínculo ya conocido

La relación entre el Grupo CAP y minera Aclara no es nueva. Ya en abril de 2024 fue la propia empresa canadiense la que anunció que CAP pasó a ser propietaria de un 20% de REE UNO SpA, siendo esta la subsidiaria a cargo del proyecto que pretende instalarse en los cerros de Penco.

Lee| Negocio redondo para CAP y Aclara tras cierre de Huachipato: Plan del gobierno favorece minería de tierras raras

Dicha transacción se realizó meses antes de que se anunciara definitivamente el proceso de cierre de la siderúrgica Huachipato, el cual ha sido un argumento para la creación del llamado «Plan de Fortalecimiento Industrial del Biobío» elaborado por empresas, el gobierno chileno y dirigencias sindicales, y que incluye una lista de proyectos de inversión priorizados para su materialización, entre los que está el proyecto de Penco.

Con este nuevo negocio, el grupo económico se vincula a otros proyectos de la empresa minera como lo es el Módulo Carina, el cual pretende desarrollar en Brasil la explotación de tierras raras, además de aumentar su participación en el proyecto de Penco, teniendo un 28,1% de su propiedad. Paralelamente, el acuerdo fortalece la relación establecida para la creación de REE Alloys, una empresa mediante la cual pretenden desarrollar productos en base a aleaciones de hierro y tierras raras.

En esta línea, el Grupo CAP también se involucrará en «una planta de separación de tierras raras en Estados Unidos, que en 2025 debería registrar importantes avances, tales como la finalización del estudio de ubicación, ejecución de pruebas de laboratorio y la puesta en marcha de pruebas a escala piloto», señalaron desde la empresa.

 

«Profundizar nuestra relación»

Ante este hecho, Juan Enrique Rassmuss, presidente de Grupo CAP, indicó que "es un honor integrar el directorio de Aclara y profundizar nuestra relación con ellos de la mano de un grupo líder como Hochschild. Estamos seguros de que juntos lograremos el objetivo de convertir a Aclara en un productor integrado de tierras raras pesadas». Por su parte, el gerente general del Grupo, Nicolás Burr, señaló que «este acuerdo representa un importante avance en nuestra estrategia de tierras raras y su cadena de valor, un recurso clave para el desarrollo de la electromovilidad, energías renovables y cuya demanda global se proyecta que crezca a tasas de dos dígitos. Nos permite, además, consolidar un portafolio de proyectos con gran potencial en la Región».

Por otro lado, Ramón Barúa, director Ejecutivo de Aclara, indicó que la transacción «es un paso importante en el camino claro y firme de Aclara hacia convertirse en un productor líder de todas las tierras raras magnéticas». Paralelamente, el presidente de Aclara Resources, el empresario Eduardo Hochschild, detalló que «más allá de su fortaleza financiera, CAP aporta una profunda experiencia en la industria, lo que los convierte en un socio invaluable en nuestra misión de establecer una cadena de suministro sostenible e integrada para las tierras raras. Con su apoyo, Aclara está bien posicionada para avanzar en sus proyectos en Brasil, Chile y Estados Unidos».

Estas leyendo

Tras dejar caer a Huachipato: Grupo CAP adquirirá acciones de minera de tierras raras