[resumen.cl] América Latina ha sobrepasado los 6,2 millones de contagios por Covid, mientras el continente africano, al que siempre se ve en menos, lleva solo 1,1 millón de contagios.
Las muertes por el nuevo coronavirus en América Latina superan ya las 243 mil, mientras que -según las cifras oficiales- África recién pasa las 25 mil.
Pero no solo superamos a África, superamos también a todo al continente asiático, el más poblado del mundo.
La región no puede excusarse en la presunta manipulación de cifras, porque hay países de América Latina donde se estima que por cada positivo al Covid19, existen 8 y hasta 10 contagios más. Hay países como Ecuador o la dictadura Boliviana que ni siquiera han sido capaces de recoger sus muertos.
Te puede interesar: Brasil tendría 8 millones de contagiados con Covid
¿Pero que ha hecho que entre todas las regiones del denominado tercer mundo se produzca esta tragedia?
Las estadísticas hablan por sí solas, el desastre sanitario se concentra en países con gobiernos neoliberales que siguen las políticas de la Casa Blanca en Washington. Son estos gobiernos lacayos del gobierno de Donald Trump, los que presentan las cifras más escalofriantes: El Brasil de Bolsonaro ya supera los 3,3 millones de contagios y los 108 mil muertes, siendo el segundo país en el mundo más afectado por la pandemia.
Perú supero los 541 mil contagios, tras una reapertura apresurada por los grupos económicos, hoy bate récords que superan los 10 mil contagios diarios, los muertos en aquella nación ya superan los 26 mil.
Colombia viene en un ascenso sostenido de contagios y muertes en los últimos días, el 11 de agosto registro 12.830 contagios en 24 horas y ha registrado peak de 380 muertes diarias, sin que exista aún indicador que muestre que la situación pueda atenuarse. Colombia ya acumula más de 476 mil contagios y más de 15 mil fallecidos por el nuevo coronavirus.
El cuarto lugar lo ocupa Chile, aunque la cantidad de población es menor, en cuanto a tasas es la nación más afectada. Aquí los contagios superaron los 387 mil y las muertes superaron las 14 mil.
Los gobiernos lacayos de Bolivia y Ecuador, ya superaron los 100 mil contagiados y las muertes reconocidas superan los 6 mil en Ecuador y 4 mil en Bolivia.
Bolivia al igual que Colombia, aún no tiene señal alguna que la situación pueda mejorar en los próximos días y semanas, se espera que la curva de contagios y personas fallecidas se mantenga en lo alto hasta entrado septiembre.
Pero, además, todos estos gobiernos han sido seriamente cuestionados por la poca transparencia en la entrega de información y datos sobre la Covid, la comunidad científica y especialistas han pedido que se adopte el modelo mexicano de seguimiento y registro de datos e información, pero las autoridades neoliberales hacen oídos sordos, tratando de esconder el desastre y la tragedia.
La mirada de hoy en América Latina está puesta en la vacuna que ya han comenzado a fabricar Argentina y México para toda la región, es la única esperanza para un continente en el cual el sistema público de salud ha sido destruido sistemáticamente.
Al igual que el concepto de derecho a la salud, el neoliberalismo impuso una doctrina en la región por la cual el lucro de las transnacionales y los grandes grupos económicos locales es más importante que la vida y la salud de su población.