Las organizaciones abajo firmantes declaramos:
Con respecto a la iniciativa de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo y su ordenanza de establecer un Plan Regulador Intercomunal, PRI, para la Provincia del Choapa:
Rechazamos tajantemente el preproyecto, pues sus fundamentos obedecen a los intereses de dos grupos económicos depredadores de nuestro territorio, nos referimos a Compañía Minera Los Pelambres de Antofagasta Minerals y Minera El Espino, debido a que sus consideraciones incluyen propuestas de rutas mineras para sus operaciones. No corresponde invertir dineros públicos de los habitantes de Chile para facilitar las actividades de grandes grupos económicos trasnacionales. Exigimos, según el art 28 de la ley 12.078 "Transparencia sobre del mercado del suelo", que este anteproyecto debe informar públicamente las solicitudes formales realizadas por estos particulares para la elaboración de este estudio de ordenamiento territorial.
Te puede interesar: Cuando Yasna Provoste se bañó en una playa tóxica con Ricardo Lagos blanqueando la contaminación minera en Chañaral
Declaramos que al favorecer a la megaminería, este estudio se encuentra desconectado de la realidad, pues nuestra provincia vive una de las más grandes sequías de su historia y cualquier intención de organizar el territorio debe tener como objetivo contrarrestar los efectos y consecuencias de la megasequía y el calentamiento global.
En este momento estos grandes grupos económicos, con el favor del Estado, usan deliberadamente grandes cantidades de agua dulce para su proceso y emplazan mega relaves en las cuencas y en las comunidades, afectando sus acuíferos. De esta forma vulneran los derechos humanos con la categoría de crimen de lesa humanidad, entendiendo con ello, los crímenes atroces de carácter inhumano que forman parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil, cometidos para aplicar las políticas de un estado o una organización.
El territorio de la provincia del valle del Choapa, tiene 10.000 km/2 y cotas de desnivel de 4.500 m.s.n.m, y un ancho de mar a cordillera de 90 km; nuestros ríos son los más rápidos de la tierra, sin embargo se están dejando en la parte media del territorio relaves a perpetuidad, en una región altamente sísmica.
Además esta región ha sido favorecida por una abundante diversidad de especies de flora y fauna y con especies únicas a nivel planetario como son las Chinchillas. Estas especies están en riesgo, pues en proximidad al área de protección "Sitio de Interés Científico" de la Reserva Nacional de las Chinchillas; se proyecta minería a Cielo Abierto de Proyecto Minero El Espino. El territorio de los valles del Choapa acoge una población de 100.000 habitantes, los cuales están en riesgo de perder su calidad de vida.
Defendemos el principio de la Autodeterminación de los pueblos, ya que somos nosotras y nosotros quienes tenemos la sabiduría para decidir sobre cómo organizarnos dentro de nuestros territorios, en armonía y equilibrio con la realidad geográfica de cada comuna y considerando la protección de los sitios de conservación y las actividades productivas tradicionales como la trashumancia, pequeña ganadería, pequeña agricultura, pirquinería y la pesca artesanal.
Hacemos un llamado a la ciudadanía y a las organizaciones a oponerse de manera colectiva y masiva a este Plan Regulador Intercomunal. Nuestra provincia y su tejido social ha sido vulnerado por más de 30 años a través de decisiones centralizadas y dictatoriales que se tomaron sin incorporar ningún criterio de respeto hacia la Madre Tierra y de compromiso intergeneracional.
Confiamos firmemente en la Nueva Constitución para Chile, que con una fuerza transformativa desde los territorios declarará el ocaso del centralismo político, devolviendo el poder y la gobernanza a las comunidades. Defenderemos una Planificación popular y soberana de organización territorial que debe tener como principios rectores la democracia directa, participativa y vinculante, así como también el respeto irrestricto a los ciclos ecológicos de la Naturaleza.
FIRMAN
MODATIMA CHOAPA
COMUNIDAD DIAGUITA TAUCAN
COMUNIDAD LOV MAPUCHE PIKUNCHE MA'KE
IVANNA OLIVARES, CONSTITUYENTE
MILENA BÁEZ, CONCEJALA COMUNA DE SALAMANCA
ILLAPEL CONFLUYE
AYLLUS SIN FRONTERAS
ANAMURI ILLAPEL
JUNTA DE VECINOS TRANQUILLA N16
CENTRO CULTURAL RUKARTE
SALVEMOS QUEREO
MARGARITA GONZÁLEZ ÁVALOS, CONCEJALÍA CIUDADANA LOS VILOS
CORPORACI"N CULTURAL QUEREO
ACCI"N TERRITORIAL LOS VILOS
ORGANIZACI"N MUJERES Y DISIDENCIAS DE LOS VILOS
MOVIMIENTO DESPIERTA LOS VILOS
ASOCIACI"N INTI KILLA LAWEN
GRUPO EXPERIMENTAL MEDIOAMBIENTAL DE PICHIDANGUI