Advertisement

La UDI y la extrema derecha siguen siendo el principal obstáculo para salir de la crisis política en Chile

[resumen.cl] La Unión Demócrata Independiente (UDI) que representa a los grupos de extrema derecha en el país, sigue siendo el principal obstáculo para salir de la crisis política en Chile por negarse tajantemente a lo que millones de chilenas/os exigen en las calles: Asamblea constituyente. Luego de que toda la oposición política redactara una carta en donde apoyan el proceso de Asamblea Constituyente, en donde incluso sectores de la derecha como Renovación Nacional y Evopoli se abrieron al debate, son los sectores más conservadores de la sociedad representados en partidos como la UDI los que siguen con una oposición que polariza y no permite salir de la crisis política que vive actualmente Chile.

La UDI, el partido que ha defendido con mayor esfuerzo la continuación del régimen político y económico instalado en dictadura, se niega de forma irreflexiva a un cambio de constitución por vía de una Asamblea Constituyente. En cambio, intentan generar un congreso constituyente que entregue las facultades a los parlamentarios en el cambio de constitución, lo cual va totalmente en contra del espíritu de participación popular y ciudadana en la construcción de una nueva constitución.

Durante la jornada del 13 de noviembre todos los partidos políticos desde el PC hasta la UDI se juntaron a debatir sobre la crisis política para encontrar una salida. Sin embargo, el partido de extrema derecha sigue poniendo obstáculos para encontrar una solución al oponerse a lo que millones de personas han exigido en las calles, es decir una Asamblea Constituyente. Durante el día de hoy seguirán las reuniones de todo el espectro de partidos políticos para encontrar una salida al conflicto.

La presidenta de la UDI Jacqueline van Rysselberghe se ha mostrado contraría al clamor popular que exige una Asamblea Constituyente. La obcecada e intransigente actitud de la UDI, además contribuye a la polarización que se vive en el país y a la proliferación de enfrentamientos entre manifestantes y civiles con ideas de ultra derecha que se ven alentados a tomar acciones violentas ante los mensajes intransigentes del partido de ultra derecha.

Con sus acciones la UDI sigue siendo el principal obstáculo para terminar con la crisis política en el país, y crear mediante una asamblea constituyente una nueva constitución, un nuevo modelo político y económico que termine con el abuso y privilegie la justicia social y la igualdad en Chile.

 

Imagen principal: presidenta de la UDI Jacqueline van Rysselberghe / Fuente: www.elperiodista.cl

Estas leyendo

La UDI y la extrema derecha siguen siendo el principal obstáculo para salir de la crisis política en Chile