La movilización de carácter nacional convocada por el Colegio de Profesores y Profesoras de Chile se da en el marco de las distintas situaciones de agresiones sufridas por docentes, administrativos y asistentes de la educación a lo largo del país y que, en algunos casos, habrían incluso motivado el suicidio de las y los afectados
Por JC Contreras Jara
Son tres los ejes fundamentales de la movilización que por 24 horas vivirán las y los profesores y asistentes de la educación a nivel nacional: agobio, acoso y violencia en los establecimientos del país.
«No podemos olvidar que han fallecido dos colegas por agobio en el norte, uno por el agobio de apoderados y en el segundo caso, por el mismo equipo directivo. Eso sin contar decenas de intentos de suicidios por situaciones similares», detalló Jorge Barriga, parte del gremio en el Biobío.
Te puede interesar| Agobio y acoso laboral habrían detonado suicidio de docente en el Maule: Colegio de Profesores exigió sumario y llamó a apurar Ley de Convivencia
Uno de estos casos implica el suicidio de un profesor de Molina, en la región del Maule, donde un docente, según la información recabada por el gremio y sus compañeros y compañeras de trabajo, se habría quitado la vida después de padecer episodios de acoso, malos tratos y agobio laboral al interior del liceo Polivalente.
La paralización, que se extenderá por 24 horas, será acompañada por marchas que se pretenden concretar desde el mediodía en distintas comunas del país. En Concepción saldrá una a las 12:00 horas desde Plaza Perú.