[resumen.cl] La faena de extracción de áridos de los particulares Horacio Ormazábal y Francisco Castillo fue sorprendida operando irregularmente y arrasando vegetación nativa en la cuenca Agua del Obispo cerca del sector de Talleres Ferroviarios Omer Huet entre Chiguayante y Hualqui. La empresa no se detuvo ante denuncias previas, ni siquiera por un decreto municipal de prohibición sino hasta que imágenes aéreas difundidas por RESUMEN revelaron la magnitud de la destrucción.
Ahora, fotografías desde terreno dan cuenta que la retroexcavadora sorprendida in fraganti este lunes y miércoles ya no se encontraba escarpando el cerro aunque si continuaba en el lugar.
Las imágenes muestran que no solamente grandes quilantales fueron arrasados sino también fue destruida una cantidad indeterminada de árboles nativos y arbustos.
Entre parte los restos de vegetación desmontada se pudo identificar arrayán, peumo, avellano y lingue, entre otras especies.
Además, restos vegetales fueron arrojados justo encima del pequeño estero que pasa por el valle.
Una faena reciente: comenzó entre finales de 2020 e inicios de 2021.
Revisión de imágenes satelitales muestra que la faena en el sector es reciente y dataría de la segunda mitad de 2020 o enero de 2021. Esto debido a que en junio de 2020 no se observan intervenciones, pero en septiembre de 2020 ya se observa un ensanchamiento del camino. Y en febrero de 2021 ya se observa la enorme intervención en la ladera del cerro.
En el lugar además se registró una retroexcavadora Hitachi Zaxis 350LC 3 año 2007, propiedad de Fabricación, Reparación Equipos, Arriendo De Maquinarias Y Compraventa.
También se encontraba en el lugar, un camión Freightliner CL112 año 2011, propiedad de Servicios Financieros Newcapital SPA.
La empresa funcionó por al menos una semana tras un decreto municipal de prohibición
Un decreto municipal emitido el pasado viernes 23 de julio constata que los particulares Horacio Pablo Ormazábal Quijada y Francisco Javier Castillo Olave «se encuentran realizando labores de extracción de áridos de pozo lastrero, sin contar con permiso municipal y sin haber obtenido patente municipal por el ejercicio de la actividad«.
El documento agrega que «el Sr. Ormazabal Quijada, y el Sr. Castillo Olave no han demostrado contar con los permisos, no contando la Municipalidad de Hualqui con antecedentes que permitan demostrar lo contrario».
El decreto constata que el terreno es propiedad de Nilza Elizabeth del Carmen Sepúlveda Riffo, y que se encuentra bajo arriendo a Horacio Ormazábal y Javier Castillo.
Pese a que el decreto otorgó un plazo de 48 horas a partir del pasado viernes 23 de julio para retirar la maquinaria del lugar, nuestro medio constató que las faenas continuaron como si nada durante esta semana.
RESUMEN contactó al particular Horacio Ormazábal, quien negó que la faena fuese de ellos. «Yo no tengo nada que ver», señaló apuntando a una presunta empresa llamada Manquecura. Horacio explicó que trabaja en su predio en Periquillo, donde también hay dos denuncias en curso ante la Dirección General de Aguas por extracción no autorizada desde el río Biobío.
Consultado por la retroexcavadora (de su propiedad) que estaba carcomiendo el cerro y la vegetación nativa, el aludido respondió: «¿De adónde quiere que saquen las cosas?» refiriéndose al material que continuaban extrayendo.
Desde la Dirección de Obras de la Municipalidad de Hualqui señalaron que fueron junto a Carabineros y Seguridad Ciudadana al lugar. Indicaron que realizarán denuncias a organismos como la Superintendencia de Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental, la CONAF y la Dirección General de Aguas. Indicaron que los oficios estarían próximos a ser publicados.