Extracción de áridos que destruyó bosque nativo funcionó sin permiso tras orden de paralización municipal en Hualqui

[resumen.cl] La faena de extracción de áridos que fue sorprendida funcionando de manera presuntamente ilegal en la cuenca Agua del Obispo, cerca del sector de Talleres Ferroviarios Omer Huet, se negó a detener sus actividades durante al menos una semana, pese a un decreto municipal que dispuso su paralización.

 

Este lunes, RESUMEN registró dos retroexcavadoras en el lugar, una de ellas esquilmando el cerro, desmontando una ladera con vegetación nativa (aparentemente quila, sotobosque y árboles nativos).

Además, se observa un camión trasladándose por la zona.

Otro registro de este miércoles pasado el mediodía, muestra la misma retroexcavadora operando en el lugar, arrasando con vegetación nativa a plena luz del día.

 

Un decreto municipal emitido el pasado viernes 23 de julio constata que los particulares Horacio Pablo Ormazábal Quijada y Francisco Javier Castillo Olave «se encuentran realizando labores de extracción de áridos de pozo lastrero, sin contar con permiso municipal y sin haber obtenido patente municipal por el ejercicio de la actividad«.

El documento agrega que «el Sr. Ormazabal Quijada, y el Sr. Castillo Olave no han demostrado contar con los permisos, no contando la Municipalidad de Hualqui con antecedentes que permitan demostrar lo contrario».

El decreto constata que el terreno es propiedad de Nilza Elizabeth del Carmen Sepúlveda Riffo, y que se encuentra bajo arriendo a Horacio Ormazábal y Javier Castillo.

Pese a que el decreto otorgó un plazo de 48 horas a partir del pasado viernes 23 de julio para retirar la maquinaria del lugar, nuestro medio constató que las faenas continuaron como si nada durante esta semana.

RESUMEN contactó al particular Horacio Ormazábal, quien negó que la faena fuese de ellos. «Yo no tengo nada que ver», señaló apuntando a una presunta empresa llamada Manquecura. Horacio explicó que trabaja en su predio en Periquillo, donde también hay 2 denuncias en curso ante la Dirección General de Aguas por extracción no autorizada desde el río Biobío.

Consultado por la retroexcavadora que está carcomiendo el cerro y la vegetación nativa en Omet Huet, el aludido respondió: «¿De adónde quiere que saquen las cosas?» refiriéndose al material que continuaban extrayendo.

Desde la Dirección de Obras de la Municipalidad de Hualqui señalaron que fueron junto a Carabineros y Seguridad Ciudadana al lugar. Indicaron que realizarán denuncias a organismos como la Superintendencia de Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental, la CONAF y la Dirección General de Aguas. Indicaron que los oficios estarían próximos a ser publicados.

 

También puedes ver: Faena de extracción de áridos funcionaba de manera ilegal en Hualqui pese a haber sido clausurada

 

De esta forma, esta cantera en Omer Huet sería otra de las tantas faenas de áridos que funcionan de manera irregular en la región del Biobío.

Jugando en el limbo que va del mero permiso municipal a un proceso más complejo de evaluaciones y estudios ambientales, las empresas de áridos incluso han funcionado de forma ilegal o en terrenos a cargo de la Armada de Chile como las playas en la península de Tumbes, entre muchas otras faenas irregulares e ilegales.

Vea el decreto municipal aquí.

Estas leyendo

Extracción de áridos que destruyó bosque nativo funcionó sin permiso tras orden de paralización municipal en Hualqui