[resumen.cl] Un estudio recientemente publicado evaluó características clínicas y factores de riesgo en las muertes entre niños, niñas y adolescentes hospitalizados con Covid-19 en Brasil.
Aunque sabe que la Covid-19 es menos severa y que tiene una menor fatalidad en niños/as en comparación con adultos, de todos modos, una proporción de estos puede tener una afectación grave, u otras secuelas posteriores, tales como el Síndrome Inflamatorio Multisistémico (PIMS, por sus siglas en inglés).
El objetivo del estudio fue evaluar las características clínicas de niños y adolescentes hospitalizados con una infección confirmada de SARS-CoV-2 en Brasil y evaluar los factores de riesgo relacionados con la muerte por COVID-19 en esta población.
La investigación fue publicada en la revista The Lancet y se encuentra disponible para su descarga gratuita.
Se evaluaron pacientes menores de 20 años con PCR confirmado registrados en el sistema de vigilancia nacional SIVEP-Gripe entre febrero de 2020 y enero de 2021.
También puedes ver Desigualdad en la muerte: Letalidad de Covid-19 en personas jóvenes es mayor en las comunas más pobres en Santiago, revela estudio
El estudio halló que de los 82.055 pacientes analizados en el periodo de estudio, 11.613 (equivalentes a un 14,2%) tuvieron PCR confirmado y fueron incluidos en el el muestreo.
Entre estos pacientes, 866 murieron (7,6%) en el hospital en una media de 6 días después de su ingreso.
La probabilidad estimada de muerte fue de 4,8% durante los primeros 10 días de admisión hospitalaria, 6,7% durante los primeros 20 días, y 8,1% durante todo el seguimiento.
Los análisis mostraron que el riesgo de muerte se incrementó en infantes menores de 2 años, o adolescentes de entre 12 a 19 años, en relación a infantes de entre 2 a 11 años.
También puedes ver: Efectividad de vacuna Sinovac en trabajadores/as de salud disminuyó en ambiente con alta transmisión de variante Gamma en Brasil
Pacientes de pueblos indígenas presentaron un riesgo de muerte mayor en comparación con la población no indígena. Mientras que pacientes de la región del nordeste y norte presentaron mayor riesgo que en la región sureste del país.
Junto a esto, el estudio halló un mayor riesgo en quienes tienen una, dos, tres o más condiciones médicas pre-existentes, en comparación con quienes no tienen ninguna.
También puedes ver Lima: Estudio revela que pobreza, desigualdad y hacinamiento están relacionadas fuertemente con mayores infecciones por SARS-CoV-2
Por lo tanto, el estudio concluye que las muertes por Covid-19 tienen una relación con la edad infantil y adolescencia. Específicamente hay un mayor riesgo asociado a una edad menor de dos años y al intervalo de 12 a 19 años. También hay un mayor riesgo por pertenecer a pueblos originarios, regiones pobres y presentar varias condiciones médicas prexistentes.
También puedes ver A no bajar la guardia: Efectividad de vacuna Sinovac disminuye considerablemente ante Variante P.1 en adultos mayores, revela estudio
El estudio concluyó que «Las desigualdades en atención de salud, pobreza y comorbilidades pueden contribuir a magnificar el impacto de la COVID-19 en la población infantil más vulnerable y en desventaja socioeconómica en Brasil».
Vea el estudio aquí