"Le hizo tremendo daño a la causa de los DDHH": Defensores/as del INDH celebran salida de Micco y apuntan a recuperar la debilitada institucionalidad del organismo

Luego de perder el apoyo de la derecha al interior del Consejo del INDH, que tenía la mayoría de votos que evitaban exigirle la salida a Sergio Micco, se concretó finalmente el término de su administración, periodo que será recordado por su falta de probidad con los DDHH y el prejuicio directo infringido hacia sus mismos  trabajadores. Ahora, esperan desde la institución dar vuelta la página de la gestión de Micco y recuperar la causa de los derechos humanos.

Por Juan Contreras Jara

Como una gran noticia calificaron, desde la Asociación de Defensores/as del INDH, el fin de su cargo del imputado Sergio Micco, la que se concretó definitivamente con la salida del Consejo del instituto de Eduardo Safirio, uno de sus acérrimos defensores y parte de la centroderecha presente en el organismo de derechos humanos.

Cabe recordar que durante la semana pasada, Micco realizó una venta de humo anunciando su renuncia, para luego informar que continuaría en el cargo hasta el 29 de julio, pero sin hacerse responsable de la vocería del INDH.

Te puede interesar: Un imputado Sergio Micco renuncia al INDH acumulando duros cuestionamientos por su falta de probidad en materia de DDHH y Estallido Social

Sergio Micco, exmilitante DC, asumió la dirección del INDH en julio de 2019, tres meses antes del inicio del Estallido Social, proceso por el que el ahora exdirector enfrenta todo tipo de cuestionamientos, desde abandono en causas de desaparición, desconocimiento de listas de trauma ocular, despidos discriminatorios, entre otros hechos, denunciados incluso por funcionarios de la institución.

Por estos motivos, Luis Guerrero, parte de la Asociación Nacional de Defensores y Defensoras del INDH, en conversación con RESUMEN enfatizó en que, «es una persona que le hizo tremendo daño al INDH y a la causa de los DDHH. Cada día que él pasó en el INDH y extendía su mandato, era un día en que se debilitaba la institucionalidad de los Derechos Humanos». 

«Sergio Micco le hizo tremendo daño al INDH y a la causa de los derechos humanos, cada día que él estuvo en la dirección del INDH fue un día en que se debilitó la institucionalidad de los derechos humanos. Estamos hablando de una persona que no hizo las condenas categóricas que requería el país para frenar prácticas policiales de violación generalizada -y se probará más adelante que sistemáticas- a los derechos humanos y que constituyen crímenes de lesa humanidad. Estamos hablando de una persona que se opuso a presentar una querella por crímenes de lesa humanidad en incumplimiento del mandato legal» aseguró el dirigente.

Asimismo, Guerrero recordó que se trata de «una persona que fue condenada por vulneración a derechos fundamentales a los trabajadores del INDH y por despido discriminatorio por opinión política. O sea, estamos hablando de una persona que atentó contra los derechos humanos, aún así lo que estamos posicionando públicamente como funcionarios y funcionarias del INDH es que se requiere dejar de discutir del daño que Sergio Micco le hizo a la institución con urgencia, porque lo que tenemos que empezar una nueva etapa en que pongamos el cumplimiento del mandato constitucional en el centro y donde una de las tareas urgentes, sin lugar a dudas, es presentar la querella por crímenes de lesa humanidad y retomar el trabajo con sociedad civil y sobrevivientes de la violencia estatal. Éste es el único camino posible para iniciar a recobrar la credibilidad del Instituto y recodificar la función pública que trabajadores y trabajadoras cumplimos».

Finalmente, desde la asociación de funcionarios fueron vehementes en indicar que la prioridad de la nueva administración debe ser presentar la querella por crímenes de lesa humanidad contra quienes resulten responsables por las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el Estallido Social. «La acción judicial que hasta ahora ha sido aprobada en el consejo del INDH es contra los altos mandos de Carabineros. Hay responsables civiles y políticos de la situación que no se van a perseguir con esta acción judicial, por lo tanto ahí lo que corresponde es presentar una querella por crímenes de lesa humanidad para los mandos civiles y aportar así a la construcción de una verdad histórica plena. ‘Toda la verdad, toda la justicia’ es parte del lema de los funcionarios del INDH y de la causa de los derechos humanos» concluyó.

 

Estas leyendo

"Le hizo tremendo daño a la causa de los DDHH": Defensores/as del INDH celebran salida de Micco y apuntan a recuperar la debilitada institucionalidad del organismo