Sergio Micco, ex militante DC, asumió la dirección del INDH en julio de 2019, tres meses antes de iniciado el Estallido Social, proceso por el que el ahora ex director enfrenta todo tipo de cuestionamientos, desde abandono en causas de desaparición, desconocimiento de listas de trauma ocular, despidos discriminatorios, entre otros hechos, denunciados incluso por funcionarios de la institución.
Por Juan Contreras Jara
Hace instantes y mediante un comunicado público, el cuestionado director del INDH, Sergio Micco, anunció su renuncia al organismo, argumentando falta de confianza tras la llegada de nuevas consejeras y consejeros.
Lo cierto es que este lunes, habrían sido los mismos consejeros y consejeras quienes le habrían solicitado su renuncia. Micco, cuestionado por no perseverar en causas ligadas a violaciones a los DDHH durante el Estallido, acumula gran cantidad de críticas emanadas desde sus mismos trabajadores. Como botón de muestra saltan a la luz, la denuncia por vulneraciones hacia un funcionario en el Biobío, e incluso una condena por despido discriminatorio contra un jefe de la Unidad de Estudios del organismo.
Te puede interesar: Imputado Sergio Micco guardó silencio ante PDI tras acusaciones por grabaciones ilegales en sede del INDH penquista
Pero las vulneraciones contra funcionarios del INDH, en contexto laboral, no son los únicos cuestionamientos hacia el otrora mandamás del organismo.
En marzo de 2020, luego de emitir un informe sobre víctimas de trauma ocular durante el Estallido, el INDH llegó a contabilizar más de 400 personas heridas de diversa gravedad, pero siete meses más tarde esta cifra bajó abruptamente a 160. En mayo de 2021 volvieron a subir, esta vez a 170 víctimas, pero la cifra sigue estando muy por debajo de lo inicialmente informado, argumentando que las que estaban contabilizadas eran únicamente las que mantenían una querella en curso. Lo anterior dejó fuera de los planes de reparación a casi 300 personas, según denunciaron desde la fundación Los Ojos de Chile, por un cambio en la metodología del organismo.
Uno de los cuestionamientos más duros contra Micco quizas provenga del Biobío, donde la familia del poblador Geraldo Monares acusa total abandono con su desaparición, hecho ocurrido el 28 de octubre de 2019, en pleno Estallido Social y luego de ser visto por última vez siendo detenido por Carabineros.
A través de una tutela laboral interpuesta por el funcionario Harun Oda, se conoció el desinterés por parte del ahora ex director del INDH con el caso de Monares, posiblemente el primer detenido desaparecido del Estallido Social.
En la tutela laboral contra el hoy imputado Sergio Micco se detalla que, » «cuando mi representado insta a la autoridad para que se presente una querella por desaparición forzada de una persona que hasta al día de se encuentra desaparecida en el contexto del Estallido Social, el director se niega a ello».
Pese a presentar su renuncia, los coletazos de su nefasta administración del INDH continúan para Micco. Cabe recordar que en junio pasado fue citado a declarar en calidad de imputado, debido a una querella presentada contra quienes resulten responsables de grabaciones ilegales al interior de las oficinas del organismo en Concepción.