Lenín Moreno a manifestantes tras decretar estado de excepción en Ecuador: “¡Mejor acójanse a las consecuencias!”

[resumen.cl] Las intensas manifestaciones en Ecuador contra del «paquetazo», medidas de corte neoliberal propuestas por Lenín Moreno, provocaron que el gobierno estableciera estado excepción. El presidente agregó que su Gobierno ha «agotado el mecanismo de diálogo», , mientras se multiplican los hechos represivos.

"Con el fin de precautelar la seguridad ciudadana y evitar el caos, he dispuesto el estado de excepción a nivel nacional", dijo el presidente de Ecuador Lenín Moreno desde el palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo.

El mandatario se trasladó a la ciudad de Guayaquil, donde aseguró que «ha habido escasa seriedad» con quienes buscaban dialogar porque considera que los gremios, particularmente del transporte, pretenden «desestabilizar al Gobierno democrática y legalmente constituido». «¡Mejor acójanse a las consecuencias!«, expresó en tono amenazante.

AFP

Moreno se presentó en la sede del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 de esa ciudad, donde supervisó los operativos de las distintas fuerzas del seguridad, horas más más tarde de haber decretado estado de excepción en todo el territorio nacional. Además, en el lugar afirmó que la Policía y las Fuerzas Armadas «han hecho causa común para recuperar la calma».

Pese a la autoritaria medida, las manifestaciones no decrecieron y se espera se repitan hoy viernes.

Los motivos de las manifestaciones

Si bien el descontento con el gobierno de buena parte de la población ecuatoriana viene arrastrándose de un tiempo a esta parte, particularmente por el giro ideológico que asumiera una vez en el cargo -que muchos de los militantes del partido del expresidente Correa califican de traición-, la chispa que encendieron las protestas surgen luego del anuncio realizado por el presidente Lenín Moreno el pasado martes, una serie de medidas y reformas económicas, que sus detractores han denominado como el «paquetazo», que además afirman se realiza para cuadrarse con la política exigida por el FMI para generar condiciones de endeudamiento con la entidad.

Foto: EFE

Las principales manifestaciones callejeras de ayer jueves 03 de octubre fueron convocadas por el sector del transporte. Este gremio rechaza una de las medidas principales del plan de reformas: la eliminación del subsidio estatal a la gasolina y diésel. que pasaron de costar 1,85 doláres a 2,39 por galón en el caso de la bencina; mientras el diésel subió de 1,03 dólares a 2,29 (123 %).

AFP

Abel Gómez, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros del Ecuador (FENACOTIP), dijo a la prensa que la paralización de los transportistas se mantendrá hasta que Moreno derogue el decreto sobre el aumento a los combustibles.

En rechazo a esta medida, los transportistas bloquearon vías en todo el país, repercutiendo en el normal desarrollo de las actividades cotidianas, por lo que las clases, partidos del torneos de fútbol, actividades culturales, los vuelos desde y hacia Quito, entre otras, fueron canceladas ayer jueves y hoy viernes: «Mantenemos el compromiso de precautelar la seguridad de todos los ciudadanos, en especial la de nuestros niños y jóvenes», dice el comunicado de la Secretaria de Comunicaciones del gobierno.

Sin embargo, no son sólo los transportistas quienes protestan, sino un sector amplio de la población ecuatoriana (principalmente organizaciones sociales, indígenas y universitarios/as) que ve en las políticas de Moreno una regresión a la década neolieberal.

Los y las estudiantes protagonizaron masivas manifestaciones en distintas ciudades. En Quito, intentaron llegar hasta el Palacio de Carondelet, sede del Gobierno central, pero fueron reprimidas por la policía.

AFP

Por su parte, organizaciones indígenas de la provincia de Tungurahua, en el centro de Ecuador, anunciaron -a través de un video en Twitter- que suman hoy viernes al paro nacional: "nos convoca a paralizar la provincia de Tungurahua (…) estamos convocando a los dirigentes, a las bases en general que a partir de la medianoche paralizar, a cerrar las vías permanentemente hasta que el Gobierno nacional escuche el pedido del pueblo ecuatoriano", señalaron los líderes en el video.