Levantan barricadas en Concepción y Tomé exigiendo nulidad del caso Luchsinger Mackay

Levantan barricadas en Concepción y Tomé exigiendo nulidad del caso Luchsinger Mackay

[resumen.cl] A primeras horas de la mañana de este jueves, desconocidos levantaron barricadas incendiarias en la ciudad de Tomé y en Concepción. Los manifestantes exigen la nulidad del Caso Lucshinger Mackay en que se condenó a presidio perpetuo a José y Luis Tralcal y a una pena de 5 años de libertad vigilada a José Peralino, en un polémico fallo.

 

Durante la mañana, en las afueras de la Fiscalía Regional del Bío Bío colgaron un lienzo del portón de la institución protestando por lo que consideran una injusta condena.

En tanto en Talcahuano, en el Puente Perales, desconocidos levantaron barricadas incendiarias exigiendo la nulidad del juicio.

 

También en Tomé, precisamente a la altura de la localidad de Punta de Parra, también se levantaron barricadas exigiendo la libertad de los Tralcal.

 

 

La condena a los comuneros del Lof Yeupeco ha sido duramente cuestionada desde antes que se conociera la sentencia. Cabe recordar que la jueza Ximena Saldivia -quien se retiró del juicio y participó en los alegatos de clausura del caso Luchsinger Mackay- presentó una denuncia ante la Asociación Chilena de Seguridad en Temuco por acoso laboral y presiones indebidas en el Juzgado de Garantía de la zona.

Saldivia además, recurrió al Relator Especial sobre Independencia de los Magistrados y Abogados de las Naciones Unidas, Diego García- Sayán, a quien señaló que hay una grave afectación a la independencia del proceso.

A esto se suma que Germán Varas Cicarelli, juez presidente en el caso, es parte del concurso para quedarse con una notaría en Concepción, el que tendrá que ser definido por el gobierno de Sebastián Piñera, el mismo que ha acusado a los comuneros de culpables antes de que se realizara el juicio.

Por si esto fuera poco, el día de la lectura de sentencia el abogado de Luis Tralcal, Sebastián Saavedra denunció que fue censurado por el tribunal cuando realizó una solicitud, vulnerando de manera flagrante el derecho a defensa del comunero.

 

Puedes ver: Abogado de los Tralcal denuncia que Tribunal de Temuco censuró su alegato en lectura de sentencia

Estas leyendo

Levantan barricadas en Concepción y Tomé exigiendo nulidad del caso Luchsinger Mackay