Ley corta antiterrorista pasó a la Comisión Constitución del Senado tras haber sido aprobada idea de legislar

[resumen.cl] El Ministro del Interior Andrés Chadwick sumó un triunfo en la sala del Senado tras haber logrado ayer que la Cámara Alta diera el vamos a la modificación del art. 226 bis del Código Procesal Penal, para incluir entre los casos en que se permitan Técnicas Especiales de Investigación, a los casos considerados terroristas por las autoridades políticas.

Pese a su papel en la represión hacia el pueblo mapuche -incluyendo en su historial el asesinato a manos de Carabineros del comunero Camilo Catrillanca – y a las organizaciones de la sociedad civil en general, el Ministro Andrés Chadwick logró la jornada de ayer la aprobación en general de lo que se ha denominado "ley corta antiterrorista". La votación finalizó con 32 votos a favor, seis en contra y cinco abstenciones.

La intención del gobierno es contemplar en el Código Procesal Penal que las amplias técnicas de investigación utilizadas por ejemplo, en la persecución del narcotráfico, puedan ser utilizadas en los casos que la autoridad política considere de carácter terrorista, evitando así las invocaciones a la Ley Antiterrorista, tan cuestionada a nivel internacional por haber sido creada en dictadura y constituir una flagrante violación a los derechos de las personas.

Entre las amplias técnicas de investigación se contemplan la interceptación de comunicaciones; la fotografía, filmación u otros medios de reproducción de imágenes conducentes al esclarecimiento de los hechos; agentes encubiertos; entregas vigiladas; informantes y agentes reveladores. Estas técnicas son reguladas por los artículos 222 al 226 del Código Procesal Penal.

Tras el logro de Chadwick la ley corta antiterrorista llegará a la Comisión Constitución y luego pasará nuevamente al Senado donde será revisada. Posteriormente llegará a la Cámara de Diputados donde terminaría convirtiéndose en la anhelada modificación al código penal de los sectores más conservadores de la sociedad chilena.