Ley del retiro, metas sanitarias y bonificaciones: Funcionarias/os de la atención primaria inician paro nacional ante incumplimientos del Gobierno

La convocatoria, de carácter nacional, se extenderá por dos días, siendo el primer llamado de atención desde los y las funcionarias de la atención primaria al Gobierno en lo que va del año, quienes acusan, ha incumplido acuerdos en la línea de la Ley del Retiro, Metas Sanitarias, Bono por Desempeño Difícil, entre otros.

Por Juan Contreras Jara

Este 15 y 16 de marzo, la atención primaria paralizará sus funciones, exigiendo el cumplimiento de acuerdos pactados en las mesas de trabajo con el Gobierno, efectuadas durante un año y que iban en la línea de la mejora de diversos aspectos laborales del sector, pero que no se han concretado.

Los aspectos aún no concretados por el Ministerio de Salud y que hoy y mañana tendrán a los y las funcionarias de la atención primaria en la calle, con marchas y manifestaciones a nivel nacional, tienen que ver con; la Ley de Retiro, Metas Sanitarias, el Bono Trato Usuario para este año, Bono Desempeño Difícil y las Pasantías Internacionales.

Te puede interesar: Funcionarias/os del Hospital Traumatológico de Concepción protestan ante masivos despidos de honorarios programado para fin de mes 

Gabriela Flores, presidenta de la Confederación Nacional de Funcionarios/as de la Salud Municipal, explicó a RESUMEN que, «no han habido avances en las mesas de trabajo, solo tomar nota y decirnos que para más adelante se verá, eso motivó a que la asamblea nacional mandataran este paro por dos días, por deudas pendientes que tiene el Minsal con los trabajadores de la APS».

La ley de Incentivo al Retiro

Esta sería una de las deudas pendientes del Minsal con los y las trabajadoras, específicamente, en cuanto a la cantidad de cupos que estaría entregando el Gobierno para el retiro, versus, el universo de funcionarias y funcionarias que, cumplen con los requisitos de edad (mujeres de 60 a 65 años y hombres 65) y los años de trayectoria en la atención primaria, que deben ser mínimo 10. 

En esta línea, la dirigenta nacional fundamentó que, «nos están faltando más de 5 mil cupos de trabajadores que cumplen lo que establece esta ley. El Ministerio de Salud, porque este es un tema sectorial, no ha dado respuestas claras, con evasivas, señalando que el tema se va a ver en una mesa, donde van a estar todos los gremios del sector público, para verlo en el presupuesto de 2024, cuando el problema lo tenemos hoy».

En la actualidad, desde la Confusam, señalan que son 12 mil las y los funcionarios que esperan por el retiro, pero que el Gobierno estaría cubriendo solo 7 mil casos. A esto, Flores le agrega que, «ya hay ocupados sobre 6 mil cupos».

Bonos por trato usuario y desempeño difícil

Si bien dichas bonificaciones habrían sido canceladas, estas vendrían acompañadas, por ejemplo, con el aumento de dotación, de población beneficiaria, nuevos establecimientos, entre otros.

«Solo se aplica el reajuste de fin de año, que es bajísimo, lo que ha provocado una diferencia sobre los 60 mil pesos con los trabajadores centralizados», acotó Gabriela Flores.

Pasantías Internacionales

Sobre este ítem, desde la Confusam hacen hincapié en que fue una posibilidad obtenida en la calle y que implica la posibilidad de que funcionarios y funcionarias puedan capacitarse en el extranjero en diversas materias relativas a la atención primaria.

Durante 2022, 170 trabajadores y trabajadoras ganaron este beneficio, que implicaba su perfeccionamiento en Cuba y Colombia. La dirigenta nacional explica que, por falta de oferentes y una supuesta deuda que se mantendría con las empresas que licitan estas pasantías, los fondos del año pasado, destinados a esta materia, no se ocuparon. 

El problema, relata Flores, es que para concretar dichas pasantías, se estarían utilizando fondos correspondientes a este año, «por lo tanto, nos provoca una crisis en la postulación de trabajadores para 2023».

Metas sanitarias

En este punto, desde la Confusam son enfáticos y exigen al Gobierno que eleve una resolución de cumplimiento, que le permita a todos los trabajadores y trabajadoras, debido a la pandemia y su labor desempeñada, completar dichas metas.

Dichas metas sanitarias implican, por ejemplo, la toma de muestra de pap, compensación de diabéticos, hipertensos, trabajo con la comunidad, metas odontológicas, entre otras.

El cumplimiento de estas metas, según comenta la dirigenta, se estaría viendo truncado por una falla administrativa, «porque con esta ley, estas metas quedaban automáticamente cumplidas».

La respuesta desde el Minsal, ante esta falla administrativa, comenta Flores, habría sido que, «sí lo iban a corregir, pero que la ley podría tramitarse en 6 o 7 meses y nosotros necesitamos respuestas a corto plazo».

La falta de cumplimiento y las repercusiones en las y los usuarios

Sobre las afectaciones que genera en la comunidad usuaria de la atención primaria, la demora en el cumplimiento de acuerdos, Gabriela Flores enfatiza en que, «este costo es responsabilidad del Gobierno, ellos no han hecho la pega».

Según afirman desde la Confusam, con la dilatación del cumplimiento de los acuerdos, además del bajo presupuesto que se maneja para la atención primaria, los y las usuarias se verán perjudicadas en aspectos como el financiamiento. «Por decreto percápita, todos los municipios deberían saber cuánta plata viene destinada a los programas por el bien de la comunidad y no lo saben y estamos en marzo».

Desde el gremio de la atención primaria, en paro nacional, este miércoles y jueves, hacen un enérgico llamado al Gobierno, «a que instale la mesa que resuelva problemas como los bonos por trato usuario y, sobre todo, la ley del retiro». 

 

 

Estas leyendo

Ley del retiro, metas sanitarias y bonificaciones: Funcionarias/os de la atención primaria inician paro nacional ante incumplimientos del Gobierno