El miércoles 22 de marzo los profesores y profesoras del Liceo Polivalente Bicentenario Mariano Latorre de Curanilahue votaron en una asamblea de forma mayoritaria iniciar un paro de actividades al que se sumaron trabajadores y estudiantes, producto de lo que definen como falta de personal mínimo para funcionar. El déficit en algunas áreas incluso ha provocado que estudiantes con necesidades educativas permanentes no hayan podido asistir a clases.
Por Alejandro Baeza
Representantes del plantel docente de la escuela señalan que vienen realizando estas gestiones desde el año pasado a través de distintos oficios al DAEM de Curanilahue.
En conversación con RESUMEN, el representante del consejo de profesores, José Miguel Levín, comentó que hay una serie de asuntos estructurales que han venido reclamando durante años: «Además hay problemáticas que se le han manifestado al municipio en años anteriores, a las que el municipio ha respondido de forma muy escueta, como es el caso de una sala de profesores adecuada para el total de docentes que somos en el liceo, de más de 100 docentes».
El dirigente detalló la necesidad primordial personal mínimo para poder funcionar consiste en contratar a un/a TENS, un/a psicólogo/a, un/a profesor/a de química, un/a profesor/a de religión, tres técnicos/as diferencial, un/a pañolero/a, cinco inspectores/as y cinco auxiliares.
Levín indica además no han tenido comunicación directa hasta ahora con el municipio, «la respuesta que ellos dan, que dicho sea de paso lo hacen a través de un comunicado público a través de Facebook y no de manera oficial con el establecimiento, no hacen mención a la falta de técnicos diferenciales, que son funcionarios que trabajan de manera directa con estudiantes que tienen necesidades educativas permanentes, por lo tanto no han podido asistir a clases, vulnerando sus derechos».
En tanto, la falta de auxiliares de aseo, son los mismos estudiantes junto a docentes quienes están realizando estas labores, mientras la falta de TENS, hizo que un estudiante con una lesión tuvo que esperar dos horas para ser atendido en un recinto hospitalario, lo que califican como la gota que rebalsó el vaso para comenzar con la movilización.
Cabe recordar que el Liceo Polivalente Bicentenario Mariano Latorre es uno de los establecimientos más importantes y el único público en Curanilahue, con 1.167 estudiantes, en una comuna con apenas 32 mil habitantes.
Durante la tarde de hoy representantes de las y los profesores movilizados se reunirán con el municipio para realizar negociaciones. Aunque los docentes adelantan que sólo les han dicho que podrían contratar a un/a psicólogo/a y un/a profesor/a de religión para el 27 de marzo, sin comprometerse a los demás puestos demandados.