La Asociación Gremial Turística Gastronómica del Barrio Chino de Lirquén planteó que durante la actual gestión se ha actuado de «forma reiterada contra nuestro sector y gremio» acusando ser excluidos de instancias para fortalecer las actividades económicas. Desde la Municipalidad, plantean que han desarrollado diversas actividades y acciones para impulsar el sector.
Por J. Arroyo Olea
A fines de la semana pasada la Asociación Gremial Turística Gastronómica del Barrio Chino de Lirquén publicó un comunicado en el que cuestionó la gestión encabezada por el actual edil de la comuna, Victor Hugo Figueroa, respecto al rol del municipio de Penco para con el polo económico de la Bahía de Concepción.
En su escrito, la asociación gremial señaló que «el municipio ha actuado de forma reiterada contra nuestro sector y gremio, desarrollando actividades sobre gastronomía y turismo sin siquiera invitarnos e incluirnos en dichas instancias, excluyéndose de instancias en las que podamos fortalecer y potenciar el turismo en nuestro territorio».
En esta línea, las y los locatarios exigieron «respeto a nuestro pueblo y Asociación Gremial Turística Gastronómica del Barrio Chino y ser tomados en cuenta en cualquier actividad relacionada con las temáticas de turismo y gastronomía que fomente el turismo en la comuna de Penco, como también en aquellas actividades que involucren a la región. Asimismo, exigimos mayor preocupación y acciones concretas de parte del municipio que resalten la importancia de este polo gastronómico».
Te puede interesar| 10 meses sin poder trabajar: locatarias/os del Barrio Chino de Lirquén se manifiestan por nulo apoyo por parte del municipio durante pandemia
En contacto con RESUMEN desde la Municipalidad de Penco plantearon una posición contraria a lo desarrollado por la asociación gremial del Barrio Chino. Manuel Castillo, coordinador de la Oficina Municipal de Turismo, indicó que desde la gestión del municipio impulsan diversas actividades en esta línea, «las que realizamos como oficina de Turismo que son trekking, senderismo en el sendero La Cata, y en estas actividades realizamos promoción del sector a través de un relato que cuenta la historia patrimonial, geológica, industrial y también portuaria».
En esta línea, Castillo señaló que en las actividades municipales impulsan espacios de promoción, tal como lo es la «visita de mirador a mirador», donde en el Mirador Ríos de Chile «se realiza relato prolongado de la localidad de Lirquén hablando un poco de su historia, de su patrimonio tanto industrial como natural, y en ese mismo lugar se promueve la actividad de parapente».
Desde el municipio indicaron que han intentado impulsar las actividades del polo gastronómico, pero que «siempre se puede hacer más, y nuestra intención es también comprometernos a desarrollar más actividades en esta temporada».