López Obrador se refiere al papel que Estados Unidos tendría en el derrocamiento de Pedro Castillo en Perú

En los años 70 se hizo popular el chiste que señalaba que en Estados Unidos no había golpes de Estado, porque allí no existían embajadas norteamericanas. Este miércoles, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se refirió al papel que EEUU y su embajada habrían tenido en Lima, en el derrocamiento del gobierno del presidente Pedro Castillo en Perú. El mandatario mexicano denunció la vigencia de la doctrina neocolonial hacia Latinoamérica, denominada "Monroe", dentro de la política exterior norteamericana, anunciando incluso que pondrá el tema en agenda en la próxima reunión bilateral que sostendrá con su par, Joe Biden. 

Por Joaquín Pérez

AMLO lamentó que el gobierno de EE.UU no defendiera los principios democráticos en Perú, expresados en la voluntad popular que eligió como presidente a Pedro Castillo. Además, apuntó al papel que habría tenido la embajada norteamericana en Lima: «Apenas se estaban dando los hechos (en Perú), el primer comunicado es de la embajadora de EEUU (Lisa Kenna),  reconociendo la decisión del Congreso», mencionando que, «en los momentos de más confrontación y de represiones, (la embajadora) va al Palacio de Perú a ver a la presidenta, a expresar su apoyo. Eso es completamente injerencista», destacó el presidente mexicano.

Te puede interesar: De la vergüenza a la infamia: Chile y el reconocimiento al nuevo gobierno en Perú

López Obrador comentó que le preocupa la situación actual en Perú, haciendo alusión a la declaratoria de "non grato" del embajador mexicano en Lima, por el papel del gobierno mexicano en la denuncia por lo que está ocurriendo en el Perú y el asilo brindado a la familia de Castillo. «Es muy lamentable, lo más preocupante es la actitud represiva, el sacar al Ejército a reprimir al pueblo», expresó AMLO en relación a las medidas tomadas por la administración de Dina Boluarte para frenar las masivas protestas que contabilizan a 25 asesinados por parte fuerzas del Estado.

 

 

Chile y el seguidismo a la embajada norteamericana

Este lunes la vocera de Gobierno y militante del Partido Comunista, Camila Vallejos, ante numerosos medios de prensa, se refirió a la crisis política en Perú, cuestionando el actuar del otrora presidente Pedro Castillo, lo que podría validar el papel de la cancillería chilena en respaldar al gobierno de Dina Boluarte, que ha cometido números crímenes en contra de los Derechos Humanos de la población civil.

Vallejos habló del papel del gobierno de Chile en el respaldo al respeto del orden institucional, el que, aparentemente, interpreta de la misma forma que la embajada norteamericana en Lima, en contraposición a lo manifestado por todos los gobiernos de izquierda y progresistas de Latinoamérica que no reconocen a Dina Boluarte. Esta lista la componen México, Colombia y Bolivia, Argentina, Venezuela, Cuba, Honduras y Nicaragua.

 

 

Estas leyendo

López Obrador se refiere al papel que Estados Unidos tendría en el derrocamiento de Pedro Castillo en Perú