Los contagios de Covid siguen fuera de control en el Biobío

[resumen.cl] La plataforma ICOVID Chile sigue registrando cifras preocupantes de Covid para la Región del Biobío, sobretodo las relacionadas con el descontrol de la pandemia y la ocupación de camas críticas en los hospitales de la zona.

El 54º Informe Epidemiológico elaborado por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud publicado el fin de semana, estableció que la Región del Biobío alcanzó la cifra de 2.298 casos activos de Covid-19.

Te puede interesar: Biobío registra 2.298 casos activos de Covid-19

Las cifras no han dejado de crecer pese a la aplicación de cuarentenas en el Gran Concepción. Cuarentenas por supuesto, controladas con nulo rigor por parte de las autoridades locales y con amplio margen de flexiblidad para el funcionamiento de grandes empresas.

Ello se puede apreciar en que pese a la aplicación de esta medida preventiva, los contagios por la Covid siguen en aumento. Según la plataforma ICOVID Chile, que trabaja y depura los datos manejados por el MINSAL y que está a cargo de las Universidades de Chile, Católica y de Concepción, muestra que el indicador de carga de personas infectadas y el indicador de transmisión (R), ambos fundamentales para determinar el manejo de la pandemia, se encuentran fuera de control.

El Indicador de Transmisión (R), tras haberse mantenido bajo 1 durante el 10 días entre el 8 y el 18 de septiembre, se volvió a descontrolar tras esta fecha subiendo nuevamente a cifras sobre 1 la última semana. En cuanto al indicador de carga, desde agosto se mantiene continuamente en parámetros alarmantes sobre 10 casos por cada 100 mil habitantes. La cifra tuvo su momento más bajo también entre los días 8 y 18 de septiembre, pero la semana pasada se marcó una cifra similar a la registrada en el peak de agosto (17,06 casos cada 100 mil habitantes el 24 de agosto v/s 16,5 casos cada 100 mil habitantes el 22 de septiembre).

Los números también están en rojo respecto a la ocupación de camas criticas, que se mantienen bordeando el 90%. Estos porcentajes alertan de un posible colapso en los hospitales debido a la imposibilidad de atender a la cantidad de personas que se siguen contagiando y que necesitarán atención hospitalaria de urgencia.

Estas leyendo

Los contagios de Covid siguen fuera de control en el Biobío