Lota: Departamento de Educación Municipal y colegio en toma
En Lota

Lota: Departamento de Educación Municipal y colegio en toma

[resumen.cl] Ayer lunes un grupo de funcionarios se tomó el departamento de Educación Municipal de Lota. En tanto durante esta jornada estudiantes del CEIA de la comuna también se tomaron su recinto. Ambas movilizaciones se dan en el contexto de la profunda crisis financiera que arrastra el departamento de educación lotino.

Los secundarios que se tomaron el establecimiento durante la jornada, tienen un petitorio en el que exigen tener profesores de Lenguaje y Matemáticas -no tienen pese a que estamos llegando al mes de mayo -, profesores de reemplazo para cubrir licencias médicas, fonoaudiólogo, intérprete de señas y solicitan también calefacción en el recinto.

En tanto alrededor de 40 trabajadores del Departamento de Educación Municipal se tomaron las dependencias del recinto municipal por el pago parcial de una bonificación que se les paga hace ya una década.

Las denuncias de funcionarios y estudiantes se suman a las escandalosas cifras cuestionadas por Contraloría al DEM de Lota que alcanzarían un desorden financiero de proporciones mayores – se habla de disparidad con certificados de bancos que supera los $24 mil millones de pesos -.

Te puede interesar: Dem Lota descontó por planilla pero no pagó a instituciones financieras: funcionarios denuncian apropiación indebida

En tanto a comienzos de mes 3 organizaciones gremiales del departamento de educación lotino recurrieron al Ministerio Público en Coronel para entregar los antecedentes por una presunta apropiación indebida luego de que el DEM descontara dinero de sus sueldos, pero no pagara a las instituciones financieras correspondientes.

 

Foto: Radio Don Matías

Estas leyendo

Lota: Departamento de Educación Municipal y colegio en toma