Advertisement

Lota: Inauguran Memorial de Homenaje a Oscar Arros Yañez

[resumen.cl] El pasado 29 de diciembre se inauguró un memorial en homenaje a Oscar Arros Yañez, trabajador, militante y encargado local en Lota del Movimiento de Izquierda Revolucionaria-MIR asesinado por una patrulla de la Armada de Chile y del Servicio Regional de Inteligencia en septiembre de 1975.

Por increíble que parezca en la comuna de Lota, a pesar de toda la represión que vivió durante la dictadura cívico-militar, no existía ningún espacio de memoria que recordara a las y los ejecutados ni desaparecidas/os. Esto hasta el pasado 29 de diciembre, cuando en el sector de Punta Diamante, contiguo a la Población Bannen en Lota Bajo, se inauguró un Memorial para recordar a Oscar Arros Yañez, asesinado en ese mismo sector por una patrulla de la Armada de Chile y del Servicio Regional de Inteligencia (SIRE) el 28 de septiembre de 1975.

Tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973, Oscar era en encargado local en Lota del Movimiento de Izquierda Revolucionaria-MIR, calidad en que le tocó encabezar la organización de la resistencia popular a la dictadura en la comuna carbonífera.

Fueron años muy duros, la decisión política del MIR de no asilarse y mantenerse en Chile para levantar la resistencia armada contra la dictadura de Pinochet le significó enormes costos en vidas humanas, incluida la mayor parte de sus cuadros dirigentes. El propio Miguel Enríquez, dirigente máximo de la organización caía abatido en Santiago el 5 de octubre de 1974.

Fotografía: RESUMEN

Este hecho no amilanó a las y los miristas. La demostración de consecuencia de sus dirigencias reafirmaba a las y los militantes en su decisión de combatir a los golpistas. En 1974, desde el Centro clandestino de detención y torturas de El Morro en Talcahuano, el SIRE dirigía la represión contra la resistencia popular para las provincias de Linares, 'uble, Concepción, Biobío, Arauco, Malleco y Cautín, donde se multiplicaban las detenciones contra militantes y simpatizantes del MIR.

Te puede interesar| Oscar Arros Yañez: La verdad irrumpe

No fue hasta el 26 de septiembre de 1975 que una patrulla del SIRE llegó hasta la maestranza de Empresa Nacional del Carbón (ENACAR) en Lota, para detener al tornero mecánico Oscar Arros Yañez de 28 años de edad, casado y padre de una niña de 2 años. Oscar era el responsable del MIR en Lota; además de su trabajo en Enacar, terminaba sus estudios de Ingeniería en el Universidad Técnica del Estado (UTE) en Concepción, además de realizar unas horas de clases en el Liceo Industrial de Avenida Collao.

Tras ser detenido, Oscar es trasladado a El Morro, donde ya permanecían prisioneros varios militantes del MIR no solo de Lota, sino también de Coronel y Schwager, en lo que los mismos prisioneros denominaron "la carreta minera".

El SIRE torturó salvajemente a Oscar, el cual era sacado de El Morro por los esbirros de la dictadura para que entregara infraestructura o compañeros/as, cuestión que Oscar nunca les dio.

En una de esas salidas fue llevado hasta su casa. Su esposa relata que estaba irreconocible: lo habían destruido golpes y torturas. Ella lo asistió para limpiarlo, pero él era todo moretones y golpes, tampoco tenía sus uñas.

Fotografía: RESUMEN

El día 28 de septiembre Oscar fue llevado nuevamente a Lota desde el Morro en Talcahuano. Esta vez comienza a insultar al encargado de la patrulla de torturadores, el oficial de la Armada Capitán de Fragata Arturo Calderón Passalacqua, quien no logra contenerse y le dispara a quemarropa con una subametralladora Uzi, mientras Oscar permanecía esposado al interior de un vehículo militar.

También puedes leer| Asesinato de Oscar Arros: La verdad irrumpió, ahora solo queda hacer justicia

Por este cobarde crimen, el juez de la corte de apelaciones de Concepción condenó a Arturo Calderón Passalacqua a la ridícula pena de 4 años de pena remitida.

Hasta el inaugurado memorial, a pesar de la pandemia, llegaron sus familiares, amigos y también sus ex compañeros, incluido Antonio Burgos, ex minero de Lota que estaba junto a Oscar al momento de su detención.

La obra inaugurada en condiciones excepcionales de pandemia es parte de un trabajo de rescate de Memoria Histórica que realiza en la región del Bio Bio la Mutual Bautista Van Schouwen de Concepción. Quien realizó la obra fue el artista plástico egresado de la Universidad de Concepción Omar Mella Fuentes, autor del Memorial de la vecina comuna de Coronel, la escultura a Pablo Neruda en Lota Alto, entre otras.

Estas leyendo

Lota: Inauguran Memorial de Homenaje a Oscar Arros Yañez