Luego de tres días de agonía: Joven de Isla Santa María murió por no tener atención médica oportuna ni barcaza para llegar al hospital

Un adolescente de 16 años murió luego de tres días sin recibir atención médica oportuna por falta de barcaza en la isla Santa María. Familiares debieron trasladarlo por sus propios medios en un bote artesanal hasta Lota, donde finalmente falleció. Posteriormente el servicio de salud descartó que el menor de edad falleciera por pancreatitis sino por una falla multisistémica. 

Por: Alberto San Martín

Los familiares del adolescente de 16 años junto a dirigentes sociales de la Isla Santa María denunciaron esta fatal consecuencia de los graves problemas de conectividad de la isla en el Golfo de Arauco, los que se profundizan en temporada invernal.

Durante tres días el joven presentó fuertes dolores abdominales, por una pancreatitis aguda.

Pese a la gravedad en el estado del salud del adolescente, el Servicio de Salud no realizó el traslado correspondiente.

Por eso, sus familiares decidieron trasladarlo en un bote artesanal hasta Lota. En la embarcación también viajaba la abuela del joven que debía realizarse una diálisis.

Lamentablemente el adolescente falleció en un centro asistencial, debido a la falta de atención médica oportuna.

La secretaria de la Junta de Vecinos de Puerto Norte, Fernanda Moya señaló a Biobiochile que "La noticia de la muerte nos conmovió a todos porque era un niño con una reputación intachable, un excelente alumno, compañero. Se lamenta totalmente la muerte de este niño".

La noticia vuelve a poner de manifiesto los problemas de conectividad que sufren las islas en la región del Biobío y poco avance que ha habido en la materia durante años.

 

Actualización

Posteriormente, este jueves el la dirección de Salud de la Municipalidad de Coronel indicó que se le ofreció a la madre del adolescente traslado en una embarcación de la Armada, en un protocolo que habría durado varias horas.

Por su parte el subdirector subrogante del Servicio de Salud de Concepción Jaime Tapia indicó a Biobiochile que "El niño venía mal (...)Falleció antes de dos horas en un paro que fue reanimado dentro de 20 a 30 minutos, y no reaccionó"

Además, descartaron que el menor de edad falleciera por Pancreatitis sino por una falla multisistémica.

 

Estas leyendo

Luego de tres días de agonía: Joven de Isla Santa María murió por no tener atención médica oportuna ni barcaza para llegar al hospital