El escándalo que generó el sueldo de Marcela Cubillos, representante de la UDI que ganaba 17 millones de pesos en la Universidad San Sebastián, puso en la palestra la posibilidad de que la casa de estudios sea, en realidad, una caja de pago para políticos de derecha, cuestión que en el Biobío también asoma con probables ejemplos. Al candidato a gobernador, Fernando Peña, se le suma el caso del también republicano, ex UDI, Luis Santibáñez, quien ocupó el cargo de asesor comunicacional de vicerrectoría por tres años en la casa de estudios, de manera paralela a su puesto en el Gobierno Regional del Bío Bío como consejero regional.
Siguen apareciendo casos de políticos de derecha y extrema derecha vinculados a la Universidad San Sebastián en el Biobío. En esta línea, es preciso apuntar el paso del core y candidato a la reelección, Luis Santibáñez, por la cuestionada universidad.
Te puede interesar | Fernando Peña: El exseremi que pasó por la USS y escribió junto a Marcela Cubillos ahora va por la gobernación del Biobío
El candidato por el Partido Republicano y ex militante de la UDI, ha pasado por diversas instituciones público privadas, entre ellas, la USS, en la que fue asesor comunicacional y docente en la Facultad de Economía y Negocios. Al ser consultado por Resumen por su sueldo en dichas labores, se remitió a contestar que, «es remuneración de mercado, atendido a lo que corresponde en mi profesión».
Luis Santibáñez hoy compite por un tercer proceso en el Consejo Regional del Biobío, luego de haber llegado a éste primero en el periodo de 2014 – 2018 y luego en el comprendido entre 2018 y 2022. Eso sí, su paso por instituciones del Estado viene de antes, siendo uno de los hitos más importantes cuando fue electo como gobernador de la Provincia de Concepción.
Fue dos años antes de este último periodo, en noviembre de 2020, mientras llevaba dos años trabajando para la USS, cuando abandonó su afiliación en la UDI, retornando a la militancia activa en un partido en 2024, el que le dio piso político para enfrentar las elecciones de octubre próximo: el Partido Republicano. Durante 2023, además, asumió nuevamente como Core tras la renuncia al cargo de su compañero de lista, James Argo, quien dejó el puesto para postular como alcalde por Concepción.
Sobre su paso por la USS y los trabajos realizados, el candidato a Core por el Biobío, Luis Santibáñez, se limitó a mencionar que, «me desempeñé desde agosto de 2018 hasta octubre de 2021», pero no se refirió a su sueldo, acotando que, «respecto a las remuneraciones, una remuneración de mercado atendido a lo que corresponde a mi profesión. Yo soy periodista».
En cuanto a su historial académico, el ex UDI y actual candidato del Partido Republicano indicó que, «soy periodista. Tengo dos postítulos de universidad chilena y extranjera», refiriéndose, en el contexto nacional, a la mención en Gestión Pública y Modernización del Estado y fuera de éste, a un magíster en Innovación y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Salamanca. Eso sí, sin indicar haber realizado alguna investigación o producción académica propia.
Santibáñez descartó vínculo alguno entre su historial político y los cargos, tanto en la dirección de comunicaciones de la vicerrectoría de la USS como siendo docente de dos ramos, según especificó, «he hecho clases en la universidad del año 2022 en la carrera de administración y en los ramos de gerencia pública y también de análisis y dirección estratégica».
El abanderado del Partido Republicano enfatizó en que no existía conexión entre su sector y sus puestos en la casa de estudios penquista, acotando que, «fui contratado en un área específica que está relacionada con mi profesión y mis competencias de desarrollo y no por la relación de cargos políticos o cargos políticos que he tenido tanto en la administración de Estado como en elecciones populares»
La Universidad San Sebastián sigue estando en la palestra mediática debido a los diversos vínculos que se han ido exponiendo entre la casa de estudios privada y distintos representantes de la derecha chilena.
Millonarios contratos con ministerios mientras eran controlados por militantes de derecha, como lo pactado por más de mil millones entre la USS y el Mineduc mientras Marcela Cubillos, dirigía dicha cartera ministerial.
Sobre el escándalo que ha generado el desproporcionado salario de Cubillos, el candidato del Partido Republicano optó por tomar distancia, pese a que la casa central de la USS está en Concepción.
En esta línea, lo único que mencionó fue que, «es la universidad la que fija los parámetros de pago a sus trabajadores, por lo tanto, habría que consultar a la propia Universidad de San Sebastián».
Agregó que, «la opinión respecto a las tareas que desarrolla o desarrollaba la exministra Cubillos y también la valorización que hace o hacía la universidad de su aporte como profesional, docente, académica y eventualmente investigadora. No me puedo pronunciar yo sobre materias que desconozco y que son de resorte de la propia universidad, más cuando la señora Cubillos se desempeña o desempeña en una sede distinta a la cual yo presté servicios profesionales y docentes».