Fernando Peña: El exseremi que pasó por la USS y escribió junto a Marcela Cubillos ahora va por la gobernación del Biobío

La revelación del millonario salario que gana la exministra de Educación y actual candidata de la UDI a alcaldesa por Las Condes, Marcela Cubillos, en la USS ha puesto en la palestra la conexión entre dicha casa de estudio y distintos representantes de la derecha chilena. En el Biobío también hay ejemplos del paso de políticos de derecha a la USS, uno de ellos es el de Fernando Peña, actual candidato del Partido Republicano a gobernador por la región del Biobío, quien luego de ser Seremi de Educación durante la segunda administración Piñera -mientras Cubillos era Ministra de Educación- y un fracasado intento eleccionario en la Convención, ocupó el cargo de Director de carrera en la Universidad San Sebastián y fue coautor -junto a Marcela Cubillos y otros ocho académicos- del libro «Reforma Educacional: Un experimento Fracasado», financiado y producido también por la USS.

La USS no ha dejado de dar de qué hablar tras el escándalo desatado por el sueldo de $17 millones de Marcela Cubillos. La situación también ha despertado interés en el Biobío, donde la casa de estudios -acusada de funcionar como caja pagadora de políticos- con sede fundacional en Concepción, mantuvo en sus filas hasta julio pasado a Fernando Peña, militante del Partido Republicano y candidato al GORE.

Fernando Peña ha tenido distintos momentos al interior de la USS, desde su ingreso en 2021 -según señaló a Resumen-, vía concurso público, específicamente a la Escuela de Gobierno de la casa de estudios, con una remuneración de $2.500.000.

Un libro con Marcela Cubillos

Dos años después, ascendió a director de la carrera de Administración Pública, alcanzando una renta de 3 millones de pesos, para luego, en abril de 2024, dejar el cargo y seguir dando clases en al menos cuatro asignaturas. Fue paralelo a este último periodo que participó, como coautor, junto a Marcela Cubillos y otros ocho académicos, del libro «Reforma Educacional: Un experimento Fracasado», financiado por la misma casa de estudios.

El texto, editado por Ediciones USS, cuestiona la Reforma Educacional implementada por Michelle Bachelet durante su segundo mandato (2014-2018), que se concretaría por medio de la Ley de Inclusión, la Ley de Nueva Educación Pública y  el Sistema de Desarrollo Profesional Docente.

Te puede interesar| No solo Matthei la defiende: rector de la USS respalda millonario sueldo de Cubillos

Cubillos lanzó el texto (con un costo de $15.000) en mayo pasado y un mes después, Fernando Peña hizo lo propio en la sede penquista.

La respuesta de Peña sobre su paso por la USS y el escándalo Cubillos

Resumen tomó contacto con la Universidad San Sebastián, para consultar sobre las labores y realizadas por el candidato a gobernador, pero hasta el cierre de esta edición no se pronunciaron al respecto.

El que sí lo hizo fue Fernando Peña, quien señaló que, «ingresé vía concurso en 2021 a la planta académica de la escuela de gobierno, trabajando a tiempo completo por un sueldo bruto de $2.500.000. En 2023 asumí como director de carrera de Administración Pública en la sede Concepción. Al ser un cargo directivo, donde se asumen otras responsabilidades, que implican además de manejar equipos y otros factores que hacen que la composición de la remuneración cambie, significó una mejora en cuanto mi cargo anterior, por lo que en dicho cargo tuve una remuneración bruta de $3.000.000. En abril de 2024 volví a mis labores como docente con mi renta anterior. En mi rol académico desarrollé en la carrera de administración pública las cátedras de "Introducción a la gestión pública", "Ética y Probidad", "Gobierno Regional", "Gobierno Local", "Teoría del Estado"; y en la carrera de Derecho las asignaturas de "Participación Ciudadana" y "Políticas Públicas". Guardo buenos recuerdos de mi paso como profesor en la USS. Fue un periodo de mucha satisfacción tanto personal como profesional. Espero algún día volver a hacer clases».

Consultado por sus méritos académicos, el candidato del Partido Republicano respondió que, «existen requisitos para el ingreso a la labor docente en la universidad San Sebastián. Uno de ellos es contar con un grado de Magister, con el cual cuento, ya que soy Magister en Filosofía Aplicada de la Universidad de Los Andes. Otro requisito es demostrar experiencia docente, lo que logré acreditar, ya que realicé docencia en formación general en la Universidad Andrés Bello mientras tenía un cargo directivo en la mencionada institución. En el caso de mi paso por la dirección de carrera, el mérito viene dado también por mi experiencia en cargos directivos en la Universidad Andrés Bello en Concepción y en mi rol como Seremi de Educación entre 2018 y 2021».

Sobre el escándalo desatado tras conocerse el sueldo de $17 millones de Marcela Cubillos sin hacer clases, expresó que, «esperaría el resultado de la investigación de la superintendencia de educación superior y Contraloría. Desconozco el contexto y bajo qué circunstancias se genera este contrato».

Su paso por la seremi de Educación del Biobío

El candidato a gobernador por el Biobío por el Partido Republicano también fue seremi de Educación durante el segundo gobierno del fallecido Sebastián Piñera en la región, quien ocupando el cargo, tildó de fundados los argumentos de quienes sostenían durante 2018, que la segregación en los colegios se debía a los distintos ritmos de aprendizaje que tendrían entre sí mujeres y hombres.

Te puede interesar | Confech y Red contra la violencia hacia la Mujer piden salida de Seremi de Educación

En 2020 fue «funado» por padres, madres y apoderados del Liceo República de Brasil, quienes denunciaron hechos de represión en contra del alumnado, durante el lanzamiento del Servicio Local de Educación Andalién Sur, institución seriamente cuestionada en la intercomuna por el mantenimiento de los establecimientos, la mala calidad de la alimentación entregada al estudiantado, entre otros.

Peña siguió en la línea del distanciamiento con las distintas organizaciones de estudiantes y docentes del Biobío durante su quehacer como cabeza del Mineduc en la región, a la que renunció en 2020, para postular al puesto de convencional constituyente. Fue el mismo Peña quien reconoció que su paso por dicha seremía le permitió abrirse paso en la USS.

Tras su paso por el gobierno de Sebastián Piñera y la USS, Fernando Peña, de 39 años de edad, postula actualmente al cargo de gobernador del Biobío por el Partido Republicano, tienda de extrema derecha que viene a pelear un puesto más que cotizado por su sector al interior del Gobierno Regional, actualmente encabezado por el imputado Rodrigo Díaz, representante de la centro derecha en la región.

 

Estas leyendo

Fernando Peña: El exseremi que pasó por la USS y escribió junto a Marcela Cubillos ahora va por la gobernación del Biobío