Caballos desnutridos y ahora desaparecidos: Investigan a club de Huasos y Raíces Campesinas de Chiguayante por maltrato animal

Una gravísima denuncia por maltrato animal tiene como protagonista al Club de Huasos y Raíces Campesinas de Chiguayante, quienes mantienen bajo su cuidado a seis caballos en la granja educativa administrada por el municipio, todos en estado de desnutrición y bajo paupérrimas condiciones sanitarias. Actualmente no se sabe el paradero de los equinos, situación que podría repercutir en la querella que existe contra la organización, puesto que los animales son parte de la prueba. A esto se le suman denuncias en el Servicio Agrícola y Ganadero, Fiscalía, PDI y Carabineros, las que a la fecha no dan resultados concluyentes ni sanciones para los responsables.

Por Juan Contreras Jara

Este jueves, la concejala ecologista de Chiguayante, Mayerline Suarez, ingresó nuevos antecedentes a Fiscalía tras la querella criminal por maltrato animal que pesa contra el club de Huaso y Raíces Campesinas de la comuna, quienes mantenían en completo estado de abandono a seis caballos, utilizados en ferias costumbristas, actos de fiestas patrias, etc. El dueño titular de los animales es Luis Arenas, quien durante la última semana se los llevó de la granja educativa y desde entonces se desconoce su paradero.

Las denuncias contra el club se arrastran desde noviembre de 2021. En febrero de este año, el SAG fiscalizó el estado de los animales, constatando que, «tenían seis caballos desnutridos y con malas condiciones en las pesebreras, húmedas, inadecuadas», acotó Suarez. El 25 de marzo pasado, el municipio de Chiguayante presentó una querella contra el club y este jueves, organizaciones animalistas aportaron nuevos antecedentes en Fiscalía, los que se suman a la denuncia que interpuso la semana pasada la concejala en la PDI por el mismo delito.

Caballos desnutridos a cargo del club de Huasos y Raíces Campesinas de Chiguayante. Foto: Cedida a Resumen

Caballos desnutridos a cargo del club de Huasos y Raíces Campesinas de Chiguayante. Foto: Cedida a Resumen

Te puede interesar: Preparan documental sobre Santuario de la Naturaleza Península de Hualpén

El club de Huasos y Raíces Campesinas mantiene sus deplorables establos en la granja educativa gracias a un comodato firmado con el municipio de Chiguayante, acuerdo que pese a vencer en noviembre de 2018, se ha dilatado sin poder cerrarse, entre otros, porque el dueño de los equinos declaró no contar con un lugar para trasladarlos y si los sacaban, la institución habría incurrido en maltrato animal.

Juana Rubilar, parte de la Asociación Animalista Activa de Chiguayante, declaró que, «sus pesebreras están en estado deplorables, desde el techo a las paredes. Estos animales están sin alimentos, presentan abandono. Ellos descansan en sus mismas orinas, en sus mismas fecas. No tienen higiene, ni mínima protección para el invierno. Revisamos sus pesebrearas y los techos, el espacio donde le echan el alimento y el suelo, está todo mojado con orinas y excremento. No tienen una separación seca, esta todo mojado. El espacio para cada animal es húmedo, estrecho y helado, reciben todo el viento del invierno y se le ven los huesos por la falta de alimentos».

Instalaciones de las pesebreras del club de Huasos y Raíces Campesinas de Chiguayante. Foto: Cedida a Resumen.

 

Instalaciones de las pesebreras del club de Huasos y Raíces Campesinas de Chiguayante. Foto: Cedida a Resumen.

 

Instalaciones de las pesebreras del club de Huasos y Raíces Campesinas de Chiguayante. Foto: Cedida a Resumen.

 

Los caballos no están

Cabe destacar que, pese a la querella e investigación en curso contra el club, Arenas los retiró de la granja de forma paulatina, durante la última semana, situación que mantiene bajo alerta a la organización y el municipio debido a que no se conoce su paradero. 

Según declaró Suarez, «los animales hoy día desaparecieron de la granja, no están, los sacaron. La municipalidad dejó registro del retiro de esos caballos por el dueño y no sabemos si los vendieron y había una investigación en curso, por lo tanto están obstruyendo la justicia, se llevaron la evidencia».

Quien también se refirió al tema fue la consejera regional Javiera Vargas Muñoz, quien señaló de manera enfática que «lo que sucedió es demasiado grave, en el fondo es deshacerte de la evidencia y esa evidencia es un ser vivo». Por este motivo la funcionaria adelantó que se denunciará la situación de maltrato animal en el Consejo Regional.

 

Traslado de uno de los caballos, actualmente desaparecido. Foto: Cedida a Resumen

Por lo pronto, la investigación contra el club de Huasos y Raíces Campesinas sigue sumando antecedentes en el Ministerio Público y ya se solicitó la toma de declaración de Luis Arenas Barra, quien figura como dueño de los caballos maltratados al interior de la granja educativa del municipio de Chiguayante.

Estas leyendo

Caballos desnutridos y ahora desaparecidos: Investigan a club de Huasos y Raíces Campesinas de Chiguayante por maltrato animal