Advertisement

Preparan documental sobre Santuario de la Naturaleza Península de Hualpén

El material audiovisual pretende ser estrenado y liberado de forma gratuita en redes sociales durante el primer semestre 2022. El documental aborda la problemática socioambiental que existe en el Santuario de la Naturaleza Península de Hualpén. Además muestra a la Península como refugio de la diversidad biológica y espacio para la educación ambiental.

Por Nicolás Salazar

"Wallpen, Observar a tu Alrededor" es el nombre del nuevo documental que se prepara en torno al refugio natural. En un comunicado sus creadores/as expresan que «Wallpen, del mapudungun Wall (alrededor) y Pen (mirar) nos invita a observar nuestro alrededor y maravillarnos con la increíble riqueza biocultural del Santuario de la Naturaleza Península de Hualpén, ubicada en el Gran Concepción, región del Biobío.»

El director del documental, Bastian Gigly Urrutia, explicó a RESUMEN que «la motivación para hacer este documental viene de la cercanía que tenemos con el espacio del Santuario de la Naturaleza y una preocupación que tenemos como sitio de conflicto ambiental. Es un lugar que está en una disyuntiva entre la protección, el cariño y el cuidado; y por otro lado el uso irresponsable y el extractivismo. La península de Hualpén está en el medio de esta situación, por lo que merece una gran visualización».

Gigly además señaló que «tomamos el desafío de contar esta historia sin imponer nuestra visión, sino dejando que el propio territorio sea quien relate la historia con su naturaleza y belleza escénica, y con distintos actores que dan su mirada en el documental. Obviamente tenemos un sesgo hacia la protección, el cuidado del territorio y una relación armónica con él, sin embargo no nos hacemos dueño de cuál es la forma correcta de llevar a cabo esa relación, sino que abrimos es espacio para la discusión, y el documental es una invitación a que la gente tome conciencia, se involucre, se haga parte y que todos como ciudadanía, como visitantes o habitantes, seamos quienes decidamos que va a suceder con este lugar y la relación que debe tener con nosotros».

Este documental es una producción colectiva de Montaraz Naturaleza, RESUMEN, Campaña Salvemos el Santuario, Nahuelbuta Films, Homovidens, Taller Svarmo y La Gaviota Podcast. Además cuenta con sonidos y música original de las artistas regionales Rayen Perez, Valentina Villarroel y Motri. Además, cuenta con el apoyo del fondo FNDR Cultura del Gobierno Regional del Biobío.

El estreno será durante este 2022, prontamente sus realizadores/as darán más información sobre la fecha exacta de su lanzamiento.

 

Estas leyendo

Preparan documental sobre Santuario de la Naturaleza Península de Hualpén