La jornada de ayer se desarrolló una audiencia de revisión de cautelares contra Marco Treuer Heysen, quien como mayor de Carabineros, asesinó al joven mapuche Alex Lemun en 2002.
Por Juan Contreras Jara
Este miércoles, el Tribunal Oral en lo Penal de Angol dejó al coronel (r) Marco Treuer bajo la medida cautelar de arresto domiciliario, en el marco del nuevo juicio que se desarrollará en su contra por el asesinato de Alex Lemun en 2002.
Recordemos que el pasado 14 de diciembre, la Corte de Apelaciones de Temuco determinó realizar un nuevo juicio contra el uniformado, luego de que los representantes de la familia Lemun Saavedra apelaran a la condena de apenas tres años de presidio, que además el tribunal dio por cumplida por el tiempo que Treuer pasó en prisión preventiva y con arresto domiciliario, eso sí, al interior de una comisaría de la institución policial.
Te puede interesar: Corte de Santiago condena a ex agentes CNI por crimen de mirista en falso enfrentamiento
Para el abogado Eduardo Painevilo, la medida cautelar «creemos que esta conforme a derecho y estamos conforme también con ella, sin prejuicio de aquello, creemos que la mas pertinente es la prisión preventiva».
Cabe mencionar que el entonces mayor de Carabineros utilizó su armamento contra el cuerpo del comunero sin que existiera riesgo de su integridad física, mientras reprimía una recuperación territorial mapuche al interior del fundo Santa Alicia, en manos de Forestal Mininco, y a pesar del crimen, logró seguir ascendiendo en el escalafón hasta llegar a coronel, grado en que pasó a retiro.
Considerando la gravedad del delito y la extensión del mal causado, Painevilo explicó que debiese aplicarse la prisión preventiva contra Marco Treuer porque, «el delito por el que esta siendo imputado y los antecedentes que demuestran la existencia del delito y la participación de él, tiene como prognosis de pena una que se cumple de manera efectiva».
Cabe agregar que la parte querellante solicitó adelantar el inicio de este nuevo juicio contra Marco Treuer, debido a que el tribunal lo agendó para julio próximo y según el abogado, «no se cumple con la normativa que señala el Código Procesal Penal tiene que realizarse a mas tardar a 60 días una vez recibidos los antecedentes por el tribunal. Aquí evidentemente hay un plazo excesivo, que es el doble del tiempo que plantea la ley y no se esta haciendo un juzgamiento en los plazos razonables según los estándares de DDHH, es decir, se esta extendiendo mas allá de lo que corresponde».
Los representantes de la familia de Alex Lemun esperan que los tribunales adelanten para marzo próximo el inicio del juicio contra el ex coronel de Carabineros Marco Treuer, adelantando que también apelarán a la medida cautelar, persiguiendo la imposición de la prisión preventiva por la gravedad del delito.