Para el próximo 30 de marzo está programada la nueva audiencia de juicio oral contra Martín Pradenas Dürr, tras la anulación de su condena por parte de la Corte Suprema en diciembre pasado. Recordemos que Pradenas está acusado de al menos 7 delitos sexuales, uno de ellos cometido contra la joven Antonia Barra, quien, a causa del hecho, se suicidó en 2019.
Por Juan Contreras Jara
Luego de que la Corte Suprema anulara la condena por violación y abuso sexual contra Martín Pradenas, se fijó la apertura de un nuevo juicio para fin de este mes, el que debería enfrentar con un abogado de la Defensoría Penal Pública, tras la renuncia de sus defensores, Javier Jara y Gaspar Calderón, según informó radio Biobío.
Hay que mencionar que, en primera instancia, Pradenas Dürr fue condenado a 20 años de cárcel el 26 de agosto de 2022, por agresiones sexuales contra seis mujeres, de entre 13 y 21 años de edad. De sus testimonios se pudo acreditar la existencia de cinco delitos de abuso sexual y dos de violación. Cuatro meses más tarde, sería el máximo tribunal del país el que anularía dicha sentencia y ordenaría un nuevo juicio, argumentando falta de imparcialidad por parte de uno de los jueces.
Te puede interesar: Suprema anula condena de Martín Pradenas Dürr por violación y abuso sexual: Juicio partirá de cero
La noticia fue ampliamente criticada, sobre todo desde organizaciones feministas, que hicieron hincapié en que esta situación respondería a la red de influencias que tendría la familia del acusado por violación y abuso sexual. «Este fallo jamás se hubiera hecho si Martín Pradenas fuera pobre, este es un fallo con perspectiva de clase por parte de la Suprema», comentaba a RESUMEN Alondra Carrillo, parte de la Coordinadora Feminista 8M, tras conocerse la decisión.
Desde la Corte Suprema, a través de un fallo dividido, se valieron de un post de redes sociales de Leonel Torres Labbé, uno los jueces que condenó a Pradenas, para echar por tierra su sentencia, pese a que la resolución que lo condenó fue unánime.
Tras la determinación del máximo tribunal del país, el caso Pradenas, con 100 testimonios en contra del acusado, deberá reiniciarse este 30 de marzo, pero sin la dupla de abogados que lograron dilatar por meses su condena.
Es preciso señalar que, pese a la orden de realizar nuevamente el juicio, desde la Corte Suprema no cuestionaron ni la participación de Pradenas en los hechos por los que se le condenó, ni la prueba presentada para acreditarlo, solo hizo hincapié en los comentarios realizados en RRSS por uno de los jueces durante el proceso judicial.