Advertisement

Más de dos mil personas murieron en naufragios intentando migrar a países europeos durante 2021

[resumen.cl] La crisis humanitaria en las fronteras europeas continúa cobrando víctimas fatales en naufragios, la mayoría provenientes de países afectados por las mismas políticas de Europa en el norte de África y Medio Oriente.

Según los cálculos de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), la cantidad de personas muertas o desaparecidas en esas travesías ya superaba 2500 durante 2021. La representante de ACNUR en Grecia, Maria-Clara Martin, declaró hace unos meses a la prensa por una muerte en aguas griegas y calificó como "desgarrador" que, debido a la desesperación y la ausencia de caminos seguros, los refugiados y los migrantes se sientan obligados a confiar sus vidas a traficantes "despiadados".

También puedes leer: Palestina cerró 2021 con el mayor número de víctimas desde 2014

"Se necesitan medidas más decididas para frenar el tráfico ilícito de personas y detener a quienes explotan la miseria y la desesperación humanas. Es descorazonador ver que tragedias evitables como estas se repiten. No deberíamos acostumbrarnos a ver cómo se recuperan cuerpos del mar ", declaró.

 

Campamentos de refugiados en Francia

Por otro lado, también existe un número importante de familias que llegan a territorio europeo y son reubicadas en campamentos para refugiados.

En el caso de los campos franceses, un número importante ha intentado salir del país con destino al Reino Unido cruzando el Canal de Mancha en balsas, también con cifras fatales.

Así, el número de personas migrantes que naufragaron frente a las costas francesas de Calais, en el Canal de la Mancha, se triplicó en 2021, marcando un dramático récord, informó hoy lunes 10 de enero la Oficina Francesa de Inmigración e Integración.

De acuerdo al organismo, el pasado año se registró la cifra más alta de intentos de cruce ilegal a través del Canal de la Mancha, y los servicios guardacostas franceses salvaron a mil dos personas, frente a 341 en 2020, lo que supone un aumento del 194%.

El informe también señaló que de las personas que vivían en campamentos improvisados en la costa norte francesa con la esperanza de cruzar a Gran Bretaña, fueron "acogidas y dirigidas al sistema nacional 31 mil 103 de ellas, un 239 por ciento más que en 2020 (9172).

Entre estos desplazados la proporción de personas con familia o «vulnerables» se duplicó en 2021, pasando de mil 158 a dos mil 273.

Por su parte asociaciones que trabajan por los derechos de los migrantes denunciaron ante los tribunales, el pasado 20 de diciembre, al estado francés por «homicidio involuntario» y «omisión de socorro» en el siniestro ocurrido un mes antes, y exigieron una moratoria en el desmantelamiento casi diario de los campamentos, así como el trato «inhumano» que se da a estas personas.

Estas leyendo

Más de dos mil personas murieron en naufragios intentando migrar a países europeos durante 2021