[resumen.cl] 313 palestinos fueron asesinados por las fuerzas de seguridad israelíes durante el pasado año 2021, la mayoría en el marco de la operación "Guardián de las Murallas". En contraparte, 11 ciudadanos israelíes fueron víctimas de los contra ataques de la resistencia palestina.
Las estadísticas fueron entregadas por B'Tselem, un centro israelí de derechos humanos en los territorios ocupados. Según este organismo, las fuerzas de seguridad israelíes mataron a 313 palestinos, incluidos 71 niños, niñas y adolescentes.
Además, cifra en 11 las víctimas israelíes del conflicto, dos soldados y nueve civiles, seis de ellos tras el lanzamiento de un cohete desde la franja de Gaza.
Escucha| PODCAST | Crónica de Ruperto Concha: Año peligroso
Asimismo, 232 de las 236 víctimas palestinas en Gaza lo fueron por los bombardeos de la entidad sionista durante la operación "Guardián de las Murallas", incluye 54 menores y 38 mujeres.
Además, el informe contempla que casi 900 personas perdieron sus hogares como consecuencia de los 295 derribos de casa llevados a cabo por las fuerzas de ocupación israelíes. Las demoliciones se han llevado a cabo en Cisjordania y Jerusalén Este. 463 personas de las que se han quedado sin un hogar son menores.
La organización sitúa 2021 como el más mortífero desde 2014, año en el que Israel desató la operación "Margen Protector", que duró 49 días y en la que murieron entre 2.100 y 2.300 palestinos.
Las estadísticas se hacen públicas en momentos que se desarrolla una investigación de la Corte Penal Internacional (CPI) en la Haya, por crímenes de guerra abierta en marzo de 2021. El juicio se refiere a la actividad de las Fuerzas Armadas israelíes y también a las milicias de Hamás. El Estado de Israel ha negado su colaboración a la Corte Internacional, pero, en una decisión histórica, la CPI se ha declarado competente para juzgar hechos acaecidos en los territorios palestinos ocupados, dado que Palestina forma parte del Tribunal.
–
Fotografía principal: Reuters | elmundo.es