En América Latina también se sumaron a la demanda de Sudáfrica contra Israel por genocidio perpetrado por sus fuerzas militares contra el pueblo palestino, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Por Joaquín Pérez
A la denuncia que se verá este jueves y viernes en la ciudad holandesa de la Haya, se sumaron Venezuela, Colombia, Bolivia y Brasil, haciéndose parte así de las 57 naciones de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) y a la Liga Árabe.
Te puede interesar: Israel continúa asesinando periodistas para ocultar sus crímenes en Gaza
La denuncia interpuesta el pasado 29 de diciembre por Sudáfrica también fue apoyada por su vecina Namibia. El día de hoy, la viceprimera ministra de Bélgica, Petra de Sutter, llamó a actuar contra la amenaza de genocidio, y abogó por seguir los pasos de las autoridades sudafricanas. En su conferencia de prensa señalo: "Bélgica no puede quedarse impasible y observar el inmenso sufrimiento humano en Gaza. Debemos actuar contra la amenaza de genocidio".
En el estado español, 250 juristas han solicitado al jefe de estado, Pedro Sánchez, apoyar la demanda de Sudáfrica, lo que muestra que la sociedad civil presiona a los gobiernos europeos que hasta el momento han sido cómplices por acción u omisión del genocidio israelí contra Palestina.