Advertisement

Mayo alcanzó la mayor tasa de actividad económica… y de muertos por Covid

[resumen.cl] El Banco Central informó durante esta jornada que el indice de actividad económica IMACEC de mayo alcanzó un 18,1%. Las razones tras el crecimiento, según la entidad, serían la menor base de comparación de mayo del año anterior y por una mayor adaptación de los hogares y empresas a la emergencia sanitaria asociada a la Covid-19.

Un llamado «histórico crecimiento» fue difundido la mañana de este jueves por el Banco Central en base al Índice Mensual de Actividad Económica (IMACEC), informando que «la serie desestacionalizada aumentó 2,6% respecto del mes precedente y aumentó 17,3% en doce meses. El mes registró un día hábil más que mayo de 2020», donde mayor crecimiento estuvo en el sector del comercio.

La información se da en un crítico contexto del desastre sanitario, el cual la estrategia de vacunación adoptada por el Gobierno no ha cumplido con sus propias expectativas, como tampoco las expresadas hacia la población.

Sin embargo, un elemento a considerar tiene relación con el motivo de este crecimiento económico en un escenario de sostenidas muertes producto de la Covid-19.

Te puede interesar| Alcalde de San Javier reafirmó cuestionamientos a protocolos del Minsal por ingreso de paciente con variante Delta al país

Este último factor es llamativo pues se habla de una mayor flexibilidad y adaptación de hogares y empresas justo en los meses en que se concentró la mayor cantidad de muertes por Covid desde que comenzó la pandemia. Particularmente, mayo del 2021, fue el mes con mayor cantidad de personas fallecidas desde el arribo de la pandemia al país: 4.070, entre confirmados y sospechosos, según la plataforma DEIS del Minsal.

Contradictoriamente, el crecimiento económico de mayor registro presentado por el Banco Central ocurrió mientras el alza de contagios se mantenía y, expresamente, tuvo cabida en el mes con mayor cantidad de muertes producto de la Covid-19 desde marzo de 2020.

La información se entregó el mismo día en que 25 comunas del país hicieron efectiva su salida de la etapa de cuarenta impuesta por el Gobierno mediante el criticado Plan Paso a Paso y donde la presencia de la variante Delta ha alertado a la población tras su detección, lo cual ha aumentado los cuestionamientos a los protocolos del Minsal.

Estas leyendo

Mayo alcanzó la mayor tasa de actividad económica… y de muertos por Covid