[resumen.cl] Durante esta semana se ha difundido el registro de las cámaras corporales de la policía de Minneapolis que participó de la detención en la que resultaría muerto por asfixia George Floyd el pasado 25 de mayo. El video muestra la negligencia policial y la participación activa de los agentes actualmente procesados.
A poco más de un mes de la publicación de parte de la transcripción del video, esta semana se ha publicado el material grabado por cámaras de la policía de Minneapolis en el contexto de detención de George Floyd, quien falleció el pasado 25 de mayo.
El registro policial muestra el negligente actuar de los policías en el proceso de arresto de Floyd. En este, entre otras cosas, se muestra como un agente desenfunda rápidamente su arma de servicio sin justificación alguna.
A lo largo del video, George Floyd repite frases como «¿Por qué me tratan así, agente?», «Soy claustrofóbico» y «¡No puedo respirar!«.
Asimismo da dramáticos mensajes tales como: «Mamá, te quiero. Te quiero. Díganle a mis hijos que los quiero«.
Te puede interesar: Privatización de la salud, extrema pobreza y racismo: El contexto social que sostiene las protestas en EEUU
Por su parte, el video muestra la complicidad policial en la muerte por asfixia de Floyd. Los agentes comentan el momento en el que se desmaya como también emplazan los alegatos de George al decirle que «hace falta mucho oxígeno para decir eso«.
Los procesos judiciales contra los policías aún están en curso.
Derek Chauvin, sindicado como el autor de la asfixia que terminó con la vida de Floyd, se enfrenta a cargos relacionados con homicidio en segundo grado. Por su parte, Tou Thao, Thomas Lane y J. Alexander Kueng se enfrentan a cargos de incitación y homicidio involuntario en segundo grado.
Puedes revisar el video completo, compartido por RT, a continuación: