Meteorología aclara: en Talcahuano pasó tromba marina y en Concepción pudo ser tornado o célula tormentosa

[resumen.cl] Este viernes se registró un evento climático extremo que avanzo sobre la conurbación de Concepción y Talcahuano. El evento ha generado destrucción en parte de la ciudad. Cerca de las 14:00 hrs fuertes lluvias y vientos dejaron como resultado calles inundadas, cortes de energía eléctrica y semáforos inhabilitados, además de voladuras de techo.

En medio del desarrollo del sistema frontal que pasaba por la zona, se registraron vientos de más de 80 km/h con ráfagas que podrían haber superado esa cifra en varias zonas específicas.

Inicialmente Resumen informó que el evento climático se trataba de una tromba. Posteriormente la Dirección Meterológica de Chile indicó que se trató de 2 eventos distintos. Uno afectó la zona costera de la Bahía de Concepción, entrando en dirección al Casino Marina del Sol y otro afectó a Concepción.

Arnoldo Zúñiga de la Dirección Meteorológica de Chile señaló a La Tercera que el evento se trató de una tromba marina "que se desplazó del mar hacia el sector centro"

 

También puedes ver: FOTOS + VIDEOS | Tromba pasa dejando destrucción en Talcahuano y Concepción

 

Con respecto al evento registrado en Concepción, el especialista señaló que "no tenemos certeza si fue tornado o células tormentosas"

Un tornado puede ocurrir en zonas muy acotadas, durante tormentas intensas y puede durar desde algunos minutos hasta algunas horas. Los vientos circulares arrastran partículas que toman forma de embudo. Estos vientos pueden superar incluso los 100 o hasta 300 km/h, que pueden dejar una intensa destrucción.

Mientras tanto, las trombas marinas corresponden a un evento similar que se forma sobre el agua, pudiendo tocar tierra y generando destrucción, tanto por los vientos o por la posibilidad de absorber agua y soltarla de golpe.

Se decretó alarma para Cobquecura, Quirihue, Ninhue, San Nicolás y Chillán donde los vientos podrían llegar a los 90 y 100 km/h.

Este viernes. según la Dirección Meteorológica de Chile, tomando datos de la estación Carriel Sur, se registraron a las 14:00 hrs vientos constantes de 53,3 km/h con ráfagas de hasta 91,5 km/h 

Mientras tanto en la estación meteorológica del depto. de oceanografía UdeC en Dichato registró una velocidad aproximada de viento Norweste constante de unos 40 km/h.

 

¿Que hacer en caso exposición a estos eventos climáticos? 

En términos generales se recomienda, en caso de estar dentro de alguna edificación, dirigirse hacia el nivel más bajo, ir hacia habitaciones interiores o lugares centrales, idealmente subterráneo o sótano. Se recomienda alejarse lugares abiertos y estructuras de techumbre, asimismo, alejarse de ventanas, tragaluces, puertas y paredes externas.

 

 

 

 

 

En caso de estar al aire libre, la situación podría ser mucho más complicada para permanecer a salvo. Durante el evento, mucha gente en el centro de Concepción se refugió de la lluvia en torno a edificios o ventanales, lo cual puede ser peligroso debido a la caída de escombros o rotura de vidrios.

En términos generales, para transeúntes se recomienda recostarse sobre el suelo, idealmente sobre alguna zanja o profundidad en el piso, cubriendo cabeza y cuello.

En caso de movilizarse en un vehículo se recomienda alejarse rápidamente del lugar.

Además, se debe mantener alejado de estructuras tales como: carteles publicitarios, gigantografías, cables eléctricos y otras estructuras que pueden ser arrancadas por el viento.

En caso de observar desde tierra la formación de una tromba marina en el mar, se recomienda alejarse del lugar ya que esta podría tocar tierra, avanzar sobre este o bien colapsar arrojando grandes cantidades de agua de golpe.

Con posterioridad al paso de la tromba o tornado, se recomienda mantener precaución por los lugares donde se camina, debido a la presencia de escombros.