[resumen.cl] El SII investiga a 1.370 funcionarios de Carabineros y 48 de la PDI que recibieron el Bono Clase Media, a pesar de no cumplir con los requisitos para ello. El organismo dio plazo hasta el próximo 30 de noviembre para devolver los dineros.
Al respecto, según informó La Tercera, Carabineros preguntará a todos los funcionarios y funcionarias que están en la lista si reconocen haber obtenido el este beneficio, y los que lo acepten deben firmar un acta y devolver los $500 mil. Por su parte, desde la PDI señalaron que «el personal en ningún momento vio afectada sus remuneraciones», por lo que adoptarán «drásticas medidas».
Los hechos comenzaron a investigarse a partir del pasado 8 de octubre por la fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer. Fue en este sentido en que las policías y los organismos del sistema penal, como la fiscalía y el Poder Judicial, empezaron a hacer su propio levantamiento luego de que el Servicio de Impuestos Internos les enviara los antecedentes recabados.
También puedes leer: Nuevo «Perdonazo» del SII: rebajó 1.400 millones de pesos de impuestos a Penta en gastos de abogados
Según informó el medio citado, «hay civiles que han dicho que tenían trabajos a través de boletas de honorarios fuera de su horario laboral en Carabineros y que por pandemia tuvieron que dejar de ejercerlo. Así han justificado que vieron afectados sus ingresos, que sí tuvieron un afectación en sus remuneraciones y que por ese motivo pidieron el beneficio. De esta forma, en cada caso el jefe está determinando medidas administrativas si procediera».
Asimismo, "En este contexto la PDI adoptará las más drásticas medidas, considerando que el personal en ningún momento vio afectada sus remuneraciones y que estaba al tanto de las implicancias administrativas en el caso de solicitarlo", señalaron desde la policía civil.