Miles de profesores se movilizaron en Valparaíso exigiendo la renuncia de la Ministra Cubillos

Por Guillermo Correa Camiroaga / resumen.cl

El Paro Nacional Indefinido de las profesoras y profesores cumple ya cinco semanas sin que sus demandas sean resueltas de manera concreta y positiva por parte del gobierno. La defensa de la Educación Pública es el elemento central que unifica las movilizaciones que a diario llevan adelante los y las docentes.

Este miércoles 3 de julio salieron nuevamente a las calles exigiendo la renuncia de la Ministra de Educación Marcela Cubillos; esto, manifestó una de las profesoras participantes de la movilización, es por su "actitud arrogante, indolente, que ha cruzado todos los límites de la dignidad, burlándose de nosotras las profesoras y profesores, priorizando por desplazarse al norte a ver el eclipse y no asistir a la reunión programada en el Senado de la República con Parlamentarios y profesores, precisamente para tratar los problemas por los que atraviesa la educación en nuestro país."

En Valparaíso se realizaron dos marchas, la primera de ellas congregó a un millar de profesores y profesoras, quienes se reunieron muy temprano en la Escuela España, ubicada en el Cerro Monjas, para desplazarse desde allí hacia la plaza Sotomayor, recorriendo la Avenida Alemania, una vía principal y turística que se ubica en la parte media de los cerros porteños, desde la cual se tiene una hermosa panorámica hacia la bahía y que además pasa por numerosos cerros del puerto. En esta ocasión la marcha por la parte alta y popular de la ciudad recorrió sectores en cuyos entornos se ubican los cerros Mariposas, Florida, Bellavista, Yungay, San Juan de Dios, Panteón, La loma, Jiménez, Cárcel, Concepción, Alegre, para luego bajar por la calle Tomás Ramos, por el costado del cerro Toro y Cordillera, desembocando en los Tribunales de Justicia y la Plaza Sotomayor, donde se unieron a la multitud de profesores, profesoras, trabajadores, trabajadoras, estudiantes universitarios y secundarios, para marchar desde allí por las calles céntricas del Valparaíso hacia la Plaza del Pueblo Salvador Allende.

La movilización concluyó con un acto artístico reivindicativo en donde intervinieron distintos dirigentes de la Mesa Social de Valparaíso llamando a continuar luchando unidos, no solo por defender la Educación Pública, sino por la defensa y la conquista de los Derechos del Pueblo.

Durante sus intervenciones, entre otras cosas manifestaron:

"Queremos decirle a esta Ministra que no vamos a aceptar la forma en que ha tratado a los Maestros de Chile, no vamos a aceptar su forma represiva y arrogante. Por eso decimos fuerte y claro FUERA CUBILLOS".

"Como profesores y profesoras de Casablanca quiero decir que estamos profundamente orgullosas y orgullosos de la fuerza que hemos tenido durante estas cinco semanas. El día viernes nos descontaron el sueldo, creyendo que de esa forma íbamos a abandonar esta lucha, pero lo hemos dicho de manera clara: podrán quitarnos el sueldo, pero jamás nos van a quitar la dignidad y la alegría que tenemos para organizarnos y defender la Educación Pública."

"Una vez más esta ha sido una gran convocatoria unitaria. Como estudiantes agrupados en la Confech apoyamos resueltamente al Colegio de Profesores en el Paro que llevan adelante. Distintas organizaciones sociales, que nos agrupamos en la Mesa Social de Valparaíso donde también está la Anef, la Coordinadora No + AFP, pescadores y otras organizaciones y sectores sociales, hemos trabajado durante meses para lograr esta unidad en la acción acá en Valparaíso. Queremos también decir que la Ministra Cubillos debe renunciar, los profesores y el pueblo no quiere que siga en su cargo, ya que ha mostrado una posición intransigente que no busca solucionar los problemas planteados por los docentes, sino que sigue adelante en el camino de la precarización y privatización de la Educación Pública."

"Esta es una jornada hermosa, una jornada llena de unidad, pero también hay que entender que es una jornada doble. Nos movilizamos hoy en Valparaíso a través de la Mesa Social para convocarnos por la defensa de la Educación Pública, pero mañana 4 de julio será por la defensa de la Salud Pública. La lucha por nuestros derechos es una sola y tiene que ser llevada adelante por todo el pueblo chileno. Hoy en Valparaíso estamos avanzando en la unidad más amplia para la defensa de nuestros derechos y este es el ejemplo que debería seguir nuestro país. Debemos seguir construyendo unidad para construir una fuerza social que permita recuperar la educación, la salud y todos nuestros derechos sociales, en una nueva Constitución."