Miles marchan en Barcelona contra el terrorismo y la hipocresía de la Monarquía y el Gobierno español

[resumen.cl] Ayer sábado una multitud de más de 500 mil catalanes salió a las calles en la manifestación unitaria contra el atentado del pasado jueves 17 de agosto pasado en Barcelona y Cambrils donde fallecieron 16 personas, y que se atribuyó el grupo Estado Islámico (Daesh). La polémica estuvo dada por la presencia en la manifestación del monarca Felipe de Borbón y el jefe de gobierno español Mariano Rajoy la cual suscitó un amplio rechazo popular expresado en abundantes pifias y abucheos.

Días previos la izquierda independentista catalana acusó a la Monarquía y el Gobierno español de una relación estrecha con las monarquías árabes que potenciaron el avance del grupo Estado Islámico. Entre otras cosas, denuncian que España es uno de los principales proveedores de armas de estas monarquías absolutas del Golfo Pérsico, que se han visto involucradas no solo con el Estado Islámico sino también anteriormente con Al Qaeda.

 

Vea también: Denuncian vínculo del Estado español con Monarquías acusadas de financiar al Estado Islámico

 

 

 

Los Borbones han mantenido privilegiadas relaciones con estas monarquías y España como Estado han mantenido estrechos vínculos políticos, comerciales y económicos con naciones como Arabia Saudita, Qatar y Emiratos Árabes, todas ellas acusadas de apoyar financieramente y con armamentos a organizaciones terroristas como Al Qaeda y Estado Islámico. Fue esto lo que hizo estallar una reacción de la ciudadanía catalana, mientras la prensa y la derecha trataron de desprestigiar a los órganos de autogobierno catalán, de paso introducir un discurso anti-inmigración e islamofóbico, la población catalana, reaccionó respaldando a sus instituciones, rechazando a los grupos católicos, de extrema derecha y fascistas que intentaron aprovechar los atentados para impulsar su discurso de odio. Junto a esto, denunció la hipocresía de la Monarquía y el Gobierno español que a la hora de hacer negocios, no tuvieron ningún complejo de hacerlo con aquellos que financian a quienes atentan contra sus propios ciudadanos.

 

 

Los catalanes en la multitudinaria marcha exigieron el fin de los atentados, pero también de los bombardeos, el fin del tráfico y exportaciones de armas, negocio que estaría detrás de muchos de los conflictos de Oriente Medio.

 

Fotografías: vilaweb.cat y lavanguardia.com

Estas leyendo

Miles marchan en Barcelona contra el terrorismo y la hipocresía de la Monarquía y el Gobierno español