Miles de millones de pesos recibe la Corporación Regional de Desarrollo, Emprendimiento e Innovación para la Competitividad de la Región del Biobío, de las partidas presupuestarias entregadas anualmente por la DIPRES. Lo mínimo que pide la población penquista es que los dineros sean bien utilizados.
Por Felipe Soto Cortés
Entre el 27 de mayo y el 2 de junio de este año, el Gobierno Regional impulsó una encuesta ciudadana ejecutada con presupuestos de la Corporación Desarrolla Bío Bío, una entidad público-privada financiada con recursos públicos que tiene entre sus objetivos articular y vincular actores nacionales, regionales e internacionales, monitoreando la estrategia regional de desarrollo.
El sondeo fue festejado por el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, como una instancia exitosa, sin mencionar que la participación en la encuesta ciudadana online no alcanzó para superar la participación del 5% del padrón electoral de la Provincia de Concepción y la ciudad de Los Ángeles, zonas donde fue aplicada.
"Es muy relevante la cantidad de gente que ha participado, vamos a poder desagregar datos, lo que nos va a decir qué estamos pensando territorialmente, por comuna, también desagregaremos por área geográfica; veremos qué pasa con el Concepción licitado y qué pasa con los servicios de carácter rural. Vamos a saber qué está detrás, comuna por comuna, en las aspiraciones del largo plazo, y tenemos un mandato claro para sentarnos con el ministro de Transporte y decirle que está muy bien planificar a futuro, pero nosotros tenemos un problema ahora y necesitamos medidas que nos permitan actuar en todos los niveles. Queremos conducir este grito de las personas de la Región del Biobío. Para el Gobierno Regional este es un mandato, nos vincula" señaló en la nota de prensa de la Corporación, Rodrigo Díaz.
Te puede interesar: Exseremi que renunció tras conducir ebrio forma parte de equipo de confianza de Gobernador Rodrigo Díaz
La consulta consistía en seis preguntas: ¿Usted está de acuerdo en implementar una restricción vehicular transitoria de dos dígitos, mientras se genera un plan de acción para resolver la congestión vehicular?; En términos generales en una escala de 1 a 7, donde 1 es muy malo y 7 es muy bueno. ¿Cómo evalúa los diferentes medios del actual sistema de transporte? BIOTREN ; En términos generales en una escala de 1 a 7, donde 1 es muy malo y 7 es muy bueno. ¿Cómo evalúa los diferentes medios del actual sistema de transporte? BUSES; En términos generales en una escala de 1 a 7, donde 1 es muy malo y 7 es muy bueno. ¿Cómo evalúa los diferentes medios del actual sistema de transporte? COLECTIVOS; Elija DOS Servicios de Transporte Público que le gustaría tener o mejorar en su comuna.
Según los resultados entregados, fueron recibidos por la plataforma web un total de 54.739 votos electrónicos, lejos del 10% que la plataforma de la empresa E-Voting Chile SPA tenía como mínimo para garantizar según el contrato de prestación de servicios.
La encuesta es una de las tres comprometidas con la empresa, las que deben ser realizadas en los próximos 48 meses. El contrato solicitado vía Transparencia por RESUMEN, señala que la empresa recibirá 3.100 UF, alrededor de 103 millones de pesos por dichas iniciativas.
De esta manera, la encuesta ciudadana que no superó el 5% de la participación del padrón electoral costó alrededor de $34.519.761.
Puedes ver: El método Daroch en la Provincia del Bío Bío: presuntos sobresueldos en la Municipalidad de Quilleco
Es llamativo que una encuesta con bajísima votación haya sido presentada como un proceso de participación ciudadana exitosa y que estaría respaldando las ideas de la agenda del máximo representante regional, alusivas a la implementación de la restricción vehicular y la construcción de transporte ferroviario.
De hecho, en sus declaraciones Díaz señala que son la base de sus solicitudes al gobierno de Gabriel Boric. Sin embargo, un proceso de participación ciudadana como el ejecutado entre el 27 de mayo y el 2 de junio, parecería más bien que se trata más bien de un juego de manos para imponer la agenda propia del gobernador.
Revisa el contrato a continuación: