Minera Trinidad efectuó masivos despidos a sus trabajadores sin siquiera pagar seguros de cesantía. Así lo aseguran los afectados, quienes no tendrán fondos durante la pandemia. Se trata de catorce mineros de Lebu, cuarenta y ocho de Los Álamos y veinticuatro de Curanilahue.
Por Juan Contreras Jara / resumen.cl
Son tres meses sin trabajo los que han tenido que aguantar las familias de setenta y seis mineros despedidos de la minera Trinidad, en Los Álamos, comuna perteneciente a la provincia de Arauco.
A mediados de enero de este año, la empresa de propiedad de Edgard Salgado, despidió a sus trabajadores argumentando que el costo de extracción de carbón superaba las ganancias reportadas en dicha mina.
Luis Torres, secretario del sindicato de mineros de Trinidad, explicó que la excusa de la empresa es que "no era factible la extracción en relación a las 120 personas que trabajábamos ahí".
La minera, que en 2014 tuvo denuncias por incumplimiento en las condiciones básicas de seguridad de sus trabajadores, despidió a 76 mineros en enero pasado, argumentando que no era rentable mantener todos los puestos de trabajo, sin considerar que muchas de las personas despedidas llevaban más de diez años en la empresa.
Te puede interesar: Mineros de Lebu llegan a acuerdo y abandonan toma de Mina Trinidad
Cabe destacar que la ola de despidos masivos no solo afecto a los pirquineros de Trinidad, sino que también a mineros pertenecientes a las empresas Santa Ana en Lebu. Fueron familias pertenecientes a Los Álamos, Curanilahue y Lebu las afectadas con las desvinculaciones.
El Seremi de Minería, Oscar Muñoz, se comprometió a generar puestos de empleo provisorios, pero hasta la fecha, ningún minero de la empresa Trinidad tiene un ingreso mensual, a tres meses de ser despedidos.
Por otra parte, Edgard Salgado, el empresario en cuestión, se comprometió con la paulatina reintegración de sus trabajadores en la nueva excavación que están realizando en la misma comuna.
La minera estaría despejando otro sector con la intención de extraer carbón, por lo que supuestamente reintegraría a sus faenas a algunos de los trabajadores despedidos. Eso sí, esto sería dentro de seis meses, cuando las excavaciones ya hayan llegado a los mantos de carbón en el subsuelo.
Aparte del drama que significa estar sin trabajo y no tener ingresos, sobre todo en un contexto sanitario como el actual, los mineros de la empresa Trinidad denuncian que no podrán retirar ni siquiera sus fondos del seguro de cesantía, puesto que la empresa no habría pagado el seguro de cesantía.
"Por poder llevar el pan a sus casas, los trabajadores nunca han querido hacer mucho. La situación de los mineros es así, somos gente que trabajamos por plata no mas, pero nunca una demanda ha llegado a algo por el mismo temor", comentó, a propósito del no pago del seguro, el dirigente sindical.
Luego de realizar una manifestación el martes en el frontis del municipio de Los Álamos, los mineros organizados en el sindicato de trabajadores de la empresa Trinidad, consiguieron una reunión con el intendente del Biobío Sergio Giacaman, este viernes a las 4 de la tarde.