[resumen.cl] La Fiscalía pidió el respaldo de los correos electrónicos de autoridades del Ministerio del Interior de Piñera, en el marco de la investigación judicial por violaciones a los Derechos Humanos durante el Estallido Social. Sin embargo, el subsecretario Monsalve informó que las copias de los correos se borraron 30 días después que abandonaran sus cargos.
Según informó CIPER en base a información obtenida mediante Ley de Transparencia, un oficio enviado a la fiscal Ximena Xong indicó que se lograron obtener correos de Rodrigo Delgado y Jusn Francisco Galli.
Pero la lista incluía a Andrés Chadwick, Gonzalo Blumel, Víctor Pérez, Rodrigo Delgado, Rodrigo Ubilla, y Juan Francisco Galli, además del en ese momento asesor del Ministerio del Interior Mijail Bonito.
Pero un oficio firmado por Manual Monsalve al que tuvo acceso el citado medio indicó que "De conformidad a las políticas de correos electrónicos y a la capacidad de almacenamiento de las plataformas de este ministerio, las casillas de quienes dejan de desempeñarse en este se deshabilitan por 30 días y luego se borran automáticamente"
Cabe señalar que hasta 2014 una norma obligaba a instituciones del Estado a conservar correos electrónicos por un periodo que no podia ser menor a 6 años.
Sin embargo al final del primer gobierno de Piñera, Cristián Larroulet derogó esa norma.
Vea el reportaje completo de CIPER aquí