Ministro Carroza establece, en fallo de primera instancia, dos penas de 15 años para “Comandante Ramiro”

[resumen.cl] Durante la jornada de hoy lunes 2 de septiembre el ministro en visita extraordinario Mario Carroza determinó en un fallo de primera instancia que Mauricio Hernández Norambuena deberá cumplir dos condenas de 15 años de presidio efectivo acogiendo el tratado de extradición del Mercosur. Desde la defensa apelarán para que se consideren los 17 años que estuvo preso en Brasil.

Según esta determinación, debería cumplir 27 años en prisión, dado que se considera el periodo en que el ex combatiente Frente Patriótico Manuel Rodríguez cumplió 3 años condena antes de su espectacular fuga en helicóptero desde la Cárcel de Alta Seguridad en 1996.

Puedes leer: A 22 años de la Operación Vuelo de Justicia: El espectacular rescate de frentistas en helicóptero

La primera condena corresponde a la sanción por el ajusticiamiento del ideólogo de la dictadura Jaime Guzmán y la segunda por el secuestro del hijo del dueño de El Mercurio Agustín Edwards, Cristián Edwards.

Alberto Espinoza, abogado representante de la defensa, aseguró que recurrirán a la Corte de Apelaciones y si de ser necesario a la Corte Suprema para apelar este fallo de primera instancia considerando que se abonar a la condena los 17 años en que estuvo prisionero en Brasil esperando la extradición.

Cabe recordar que la máxima condena que puede enfrentar son 30 años en base al tratado de extradición del MERCOSUR que establece que ningún país puede condenar a una condena mayor a la máxima que establece el país de origen, en este caso, Brasil.