Ministro de Salud, Jaime Mañalich, es criticado por tweet respecto a que población debe “elegir vacunarse”

En Salud

[resumen.cl] Polémica ha causado tweet del ministro Jaime Mañalich, en que plantea que la vacunación de la población debe ser una «elección». La máxima autoridad del Estado en materia de salud, además de relativizar esta política establecida en el artículo 32 del Código Sanitario en un contexto de creciente movimiento «anti-vacunas», contradice un proyecto de ley presentado por su propio gobierno que busca sancionar a las personas que no vacunen a sus hijas o hijos.

El ministro Mañalich, en su cuenta en la red social Twitter, realizó comentarios respecto a la ejecución de políticas públicas, afirmando que para que éstas funcionen las personas deben «elegir», ocupando como primer ejemplo la posibilidad de la elección de vacunarse, contradiciendo la función que se le fue entregado al Estado y sus funcionarios de asegurar la salud de la población y además yendo en contra de una iniciativa de ley que busca sancionar a las personas que no vacunen a sus hijos e hijas.

«cualquier política pública basada solo en aumento de sanciones penales es insuficiente. Las personas tienen que elegir conductas, y por ello, la educación es esencial» comentó el secretario de Estado, debido a la muerte de ya 18 personas en accidentes de tránsito en lo que va de Fiestas Patrias.

«Por ello, la palabra «Elige» es clave: para vacunarse, para ejercitar, para no beber, para envejecer, para evitar drogas, para aprender, para donar, para votar… Sin libertad de elegir, … la política es vana», puntualizó Mañalich.

Estas palabras están fuertemente criticadas en redes sociales recriminando, entre otras cosas, que en el artículo 32 del Código Sanitario se establece la obligatoriedad de inmunización para enfermedades inmunoprevenibles.