Mochanos advierten movilizaciones por compromisos incumplidos
En Lebu

Mochanos advierten movilizaciones por compromisos incumplidos

[resumen.cl] Luego de que pasara un mes de la última reunión entre los representantes de Isla Mocha y el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Biobío, César Arriagada, los mochanos comienzan a organizarse para ejercer presión al Estado por el incumplimiento de los acuerdos adoptados.

Durante la reunión celebrada el 2 de mayo el Seremi comprometió la presencia de representantes de la institución en la isla para analizar las demandas de conectividad de la comunidad, socializar el proceso de licitación de la conectividad aérea y tener listas las bases de licitación del transporte marítimo que debieron haber estado para el 30 de junio.

Lea también: Habitantes de Isla Mocha en estado de alerta por demandas de conectividad

“Se han estado riendo de la gente de la isla”, denuncia Erico Manquehual, presidente del Consejo de Desarrollo Vecinal del territorio insular, luego de un mes sin ninguna clase de contacto con las autoridades de la región y en medio de las difíciles condiciones climáticas que han tenido que surcar.

Actualmente, los alrededor de 700 habitantes de la isla cuentan con una barcaza de carga que realiza un viaje al mes gracias a la donación que realizó la Naviera Santa María, en convenio con la Municipalidad de Lebu. Sin embargo, este beneficio gratuito caducaría en agosto de este año, lo que dejaría a los isleños sin transporte marítimo para trasladar productos pesados, impactando fuertemente en su economía.

“Reservamos el avión subsidiado para que desde la Seremi se presente este miércoles, si ellos no viajan nos manifestaremos de forma masiva acá y en el continente, por lo que ya nos estamos juntando para definir los pasos a seguir”, anuncia Erico sobre las posibles movilizaciones.

Además de las demandas de conectividad, los mochanos tienen carencias en salud pública y proyectos viales que confirman el abandono que denuncian desde hace 30 años, por lo que las acciones de la comunidad se harán sentir de no tener respuestas concretas mañana.

Estas leyendo

Mochanos advierten movilizaciones por compromisos incumplidos