La red que tejió la candidata a alcaldesa por Lebu Marcela Tiznado con los proempleo: parientes y sueldos millonarios mientras administraba empleos de emergencia

El año 2023, en medio de los cuestionamientos a organismos públicos, funcionarios y políticos en el marco del Caso Convenios, Resumen alertó que la ONG Baruc de la exconsejera regional por el Biobío, Marcela Tiznado Fernández, recibió por parte de la Delegación Presidencial del Biobío, miles de millones de pesos por administrar cupos proempleo en la Provincia de Arauco.

La situación tiene ciertos ribetes complejos pues se trataba de una política que habitualmente postula a elecciones y que tiene bajo su control miles de puestos de trabajo en la zona donde participa en procesos eleccionarios. De hecho hoy figura en varias actividades políticas públicas representando a la Diputada de la UDI, Flor Weisse.

Es decir, se trata de una autoridad política electa democráticamente que administra por medio de una institución privada cupos proempleo financiados con dineros públicos. Lo que puede configurar un complejo clientelismo político porque se trata  de miles de personas bajo su subordinación y dependencia.

Te puede interesar: Consejera Regional del Biobío no declaró su participación en ONG que recibió $3.254 millones del Estado

Tiznado Fernández fue directora y representante legal de la ONG de desarrollo cristiano Baruc. Eso hasta el año pasado, que pasó a desempeñarse como coordinadora administrativa de los programas manejados por la ONG.

En la actualidad, 3 de los 5 miembros de la directiva de Baruc trabajan en la administración de los proempleo: Gissel Díaz Matamala, que ejerce de representante legal y presidenta, recibe remuneraciones como asistente social; su madre, Berta Matamala Monsalvez, es la vicepresidenta de la ONG; Darlin Viluguir Beltrán es secretaria de la ONG y a la vez, supervisora en Lebu; y Leonardo Ochoa Pedreros es director de la ONG, pero también trabaja como apoyo administrativo en Lebu.

El hermano de Marcela Tiznado Fernández, su pareja, primos y profesionales de la empresa que representa legalmente, Radio Kapital, recibieron altos salarios y son parte de los funcionarios de la ONG Baruc que tiene bajo su mando la exconsejera regional y actual candidata a alcaldesa por Lebu, con dineros de los programas proempleo de la Provincia de Arauco.

Se trata de 8 proyectos de 2022 denominados: "Curanilahue mejor ciudad con proempleo", "Curanilahue mejor ciudad con proempleo", "Más progreso con empleo en Curanilahue", Mas oportunidades para Lebu con proempleo", " Lebu crece y se desarrolla con proempleo", "Mejor trabajo es proempleo en Los Álamos", "Trabajo es bendición en Los Álamos", "Los Álamos progresa con proempleo".

Te puede interesar: Delegada Dresdner autorizó pagos por $3.254 millones a ONG de Consejera Regional

Y 7 programas también, pero en 2023: "En Lebu con proempleo fomentamos el reciclaje", "En Los Álamos comprometidos con el medioambiente", "En Los Álamos fomentamos el reciclaje con Proempleo", "Con proempleo en Los Älamos aportamos al cuidado del medioambiente", "En Curanilahue comprometidos con el medioambiente y el reciclaje", "En Curanilahue cuidamos el medioambiente y fomentamos el reciclaje","Proempleo más comprometidos con el medioambiente Curanilahue".

Los sueldos de Tiznado y su red

Resumen accedió a las cuentas presentadas por la ONG Baruc a la Delegación Presidencial del Biobío, encontrando una serie de detalles importantes que damos a conocer a la ciudadanía.

Una de las primeras situaciones que sale a la luz son los abultados sueldos de Marcela Tiznado Fernández, su hermano Henry Tiznado Fernández, su primo Diego Fernández Cartes y los también funcionarios de la empresa de Marcela Tiznado -Radio Kapital- Cristián Solis, pareja de Tiznado Fernández -que también le prestó servicios en su campaña a consejera- y Erwin Saavedra.

Si bien por cada programa proempleo obtienen pocos ingresos, cuando se considera el total de remuneraciones por cada programa, la realidad es distinta. Marcela Tiznado Fernández obtuvo en 2022 como coordinadora general, en total, un promedio de $2.400.000 mensuales, salvo noviembre en que se embolsó $4.352.656.

La exconsejera regional del Biobío y hoy candidata a alcaldesa por Lebu, bajó un poco su sueldo durante 2023. En promedio obtuvo $1.900.000.

Te puede interesar: Consejeros del Biobío denuncian que Fundación Bonhomía recibió mas de $350 millones de parte del GORE pero no hay evidencia de su trabajo

Cabe mencionar, que un trabajador o una trabajadora proempleo no gana más del sueldo mínimo, según informaron a Resumen del programa Proempleo. La enorme diferencia salarial entre los sueldos de los trabajadores proempleo en comparación con los sueldos de los funcionarios de la ONG ejecutora del programa se debería a que del 100% de los gastos en administración de los programas, el 71% puede ser utilizado para los pagos de los sueldos de los ejecutores de programas.

Marcela Tiznado Fernández también mantiene contratado a su hermano Henry Tiznado Fernández. Así aparece en los registros, donde se le menciona como encargado de personal recibiendo durante 2022 un sueldo promedio de $1.599.999, salvo noviembre en que recibió $2.901.770. En 2023, su sueldo promedio fue $1.300.000 al menos hasta junio, fecha tope de la documentación recabada por Resumen.

El primo de Marcela Tiznado, Diego Fernández Cartes, obtuvo durante 2022 y 2023 un sueldo promedio de $1.600.000, salvo noviembre de 2022 en que recibió $2.901.770. Su hermana Tabita Fernández Cartes también trabajó en la administración, pero con salarios mucho menores.

Cristián Solis Fierro, pareja de Marcela Tiznado y también trabajador de Radio Kapital de la que Tiznado es dueña, recibió durante 2022 un sueldo promedio de $1.600.000 como funcionario de Remuneraciones y Contabilidad. En 2023 no aparece en los registros.

En cuanto a Erwin Saavedra Vidal, subordinado de Tiznado también en Radio Kapital, aparece en 2022 con un sueldo promedio de $439.999, mientras que en 2023 alcanza $398.667.

Modificación en las bases de licitación

La revelación hecha por Resumen de que una consejera regional manejaba cupos proempleo a través de una ONG el año pasado en medio de los diversos escándalos por el Caso Convenios, parece haber tenido cierto impacto en el mundo político, esto debido a que las bases de licitación 2023 para adjudicarse la ejecución de los programas proempleo fueron modificadas.

En ellas se señala explícitamente que quienes estén ejerciendo cargos de elección popular o ejercieron dichos cargos dentro de los 24 meses anteriores a la fecha de postulación y sean propietarios, socios y/o representantes legales de la institución ejecutora, no pueden adjudicarse estos fondos.

"Extracto licitación 2023:

j) Cuyos propietarios, socios y/o representantes legales de la institución (unidad ejecutora) se encuentren actualmente ejerciendo cargos de elección popular de conformidad a la legislación vigente o ejercieron dichos cargos dentro de los 24 meses anteriores a la fecha de postulación del presente concurso público. Para estos efectos deberá presentarse una declaración jurada ante notario por parte del postulante en la cual conste lo anterior. La falsedad de la referida declaración facultará a la Delegación Presidencial Regional del Bio Bio para perseguir las responsabilidades penales que correspondan de conformidad a lo establecido en el Artículo 210 del Código Penal. "

Te puede interesar: GORE Biobío traspasó $1307 millones a Infocap: Exdirector de la fundación es funcionario del Gobierno Regional

En el caso de ONG Baruc y Marcela Tiznado, esta última salió del cargo de representante legal en mayo de 2023 para quedar solo como Coordinadora Administrativa, pero ejerció como consejera regional desde marzo de 2022 hasta octubre de 2023, mes en que renunció para poder postular a alcaldesa por Lebu. Es decir, en los 24 meses anteriores si ejerció como autoridad electa, pero renunció al directorio de la ONG que fundó y así figurar como trabajadora.

Resumen intentó comunicarse en varias oportunidades con la exconsejera regional, sin embargo y tras escuetos mensajes declinó referirse al tema derivando las preguntas a la ONG Baruc, de la cual ya no sería parte.

En la actualidad, Baruc se quedó solo con 5 programas proempleo, 2 en Curanilahue y 3 en Los Álamos. Sin embargo, maneja millonarios recursos en licitaciones que se adjudicó en La Araucanía y 'uble.

Consultados por la situación, desde ONG Baruc y la contratación de familiares de Marcela Tiznado, respondieron que, BARUC, contrata a profesionales de diversas áreas, personas que cumplen con los perfiles solicitados por bases de licitación de concursos públicos, que son revisados en detalle, junto con la propuesta técnica por una comisión evaluadora de la Delegación Presidencial Regional, quien aprueba sus contrataciones. Dentro de esos perfiles se encuentran ingenieros comerciales, industriales, administradores de empresas, prevencionistas de riesgos, sicólogos, trabajadora social, etc, no existiendo incompatibilidad o prohibiciones por parentesco. Es importante aclarar que nuestro equipo de coordinación, administración y supervisión supera las 30 profesionales y usted hace alusión a 4 de ellos, que cumplieron labores en algún periodo como funcionarios (as), no teniendo cargos directivos en la actualidad».

En cuanto a la permanencia de trabajadores de Radio Kapital, de propiedad de Tiznado, en ONG Baruc, respondieron que, «BARUC, contrata a profesionales de diversas áreas, personas que cumplen con los perfiles solicitadospor bases de licitación de concursos públicos, que son revisados en detalle, junto con la propuesta técnica por una comisión evaluadora de la Delegación Presidencial Regional, quien aprueba sus contrataciones. Dentro de esos perfiles se encuentran ingenieros comerciales, industriales, administradores de empresas, prevencionistas de riesgos, sicólogos, trabajadora social, etc., no existiendo incompatibilidad o prohibiciones por parentesco. Es importante aclarar que nuestro equipo de coordinación, administración y supervisión supera las 30 profesionales y usted hace alusión a 4 de ellos, que cumplieron labores en algún periodo como funcionarios (as), no teniendo cargos directivos en la actualidad».

En cuanto a un posible conflicto de interés, infirieron que, «no existe conflicto de intereses, ilegalidad ni tampoco incompatibilidad, para los efectos, las personas son contratadas por que tienen una carrera profesional idónea para los cargos y cuentan con experiencia profesional de mas de 10 años, ambos aspectos indispensables para cumplir con los perfiles solicitados en las bases del concurso. Las personas son evaluadas y validados por nuestro mandante, en este caso la Delegación Presidencial. El actuar de Baruc, como de sus funcionarios en la vida pública y privada es con estricto apego a la legalidad y el sentido de bien, lo cual además se refuerza con base en sus convicciones cristianas. Respecto al proceso de campaña, no hay inconveniente legal o moral en apoyar, puesto que quienes participaron lo hicieron libremente, de acuerdo a sus propias convicciones y fuera de sus jornadas laborales, prohibirles ese derecho, sería limitarles sus libertades en democracia».

Para finalizar, y refiriéndose a la situación de los sueldos de familiares de Tiznado en la ONG, en Baruc aseguraron que, «como fue explicado anteriormente, las personas reciben sueldos de acuerdo a sus competencias profesionales y cargos dentro del proyecto, lo que además está establecido en porcentaje en las mismas bases de licitación, por tanto cada sueldo se ajusta a la legalidad y bases técnicas. Y respecto a su diferencia con "Los beneficiarios directos", es preciso señalar que dichos sueldos también se encuentran establecidos en las bases de licitación y se estipulan según su tipo jornada; completa, tres cuartos de jornada y media jornada. Es decir, la organización no es quien fija las condiciones laborales de los trabajadores, sino que ello viene determinado por las bases de cada concurso adjudicado».

Las respuestas del Coordinador Proempleo.

El Coordinador Regional del Programa de Inversión en la Comunidad ProEmpleo Bio Bío, Jonathan Hidalgo Hidalgo, accedió a responder las preguntas de Resumen sobre el funcionamiento y los mecanismos que utilizó la ONG Baruc con dineros del programa. Sus respuestas fueron las siguientes:

R: ¿Por qué se permitió la contratación en ONG Baruc de familiares y la pareja de Marcela Tiznado Fernández? ¿Hay alguna normativa que lo prohiba?

JH: Las bases del concurso público no regulan la contratación de familiares en sus organizaciones. La administración de la ONG es autónoma pero siempre ceñida a las bases antes mencionadas.

R: ¿ONG Baruc mantiene entre sus funcionarios a trabajadores de Radio Kapital, cuya dueña es Marcela Tiznado? ¿Hay alguna normativa que lo prohíba?

JH: La normativa en general y las bases de contrato en lo particular, no impide que las y los trabajadores de cada ONG presten servicios en otras instituciones u organismos.

R: ¿Consideran que hay algún conflicto de interés en tener a familiares y empleados de otra empresa e incluso personas que han participado de la campaña a consejera regional de Tiznado como funcionarios de la ONG?

JH: Las y los ciudadanos tienen la autonomía para participar en política. Desde ahí no puede existir prohibición. Nuevamente, la administración de las ONG gozan de autonomía.

R: ¿Por qué razón el sueldo y los de sus familiares alcanzan varios millones frente a lo que los directos beneficiarios del programa?

JH: Las ONG tienen autonomía en su administración. Las bases del concurso público indican que los funcionarios de las ONG tienen que obligatoriamente tener un sueldo que responda al mínimo, pero no existe un máximo. Luego, las bases del concurso público indican que del fondo de gastos de administración, las ONG tienen la autorización de gastar máximo el 71% de ese fondo en sueldos. Sobre los montos a pagar a las y los funcionarios de ONG eso lo fija la misma organización. Los sueldos de las y los trabajadores de ProEmpleo están fijados por normativa, por Código del Trabajo, y debe ser el sueldo mínimo.

 

Revisa la planilla con los gastos ACÁ

Revisa la información completa:

Año 2022:

Año 2023:

 

Foto de portada: Facebook de Marcela Tiznado Fernández

Estas leyendo

La red que tejió la candidata a alcaldesa por Lebu Marcela Tiznado con los proempleo: parientes y sueldos millonarios mientras administraba empleos de emergencia